YPF amplía deuda y logra más autonomía

La petrolera emitirá dos series de Obligaciones Negociables. También produjo cambios en su estructura organizativa.

El directorio de la petrolera YPF tomó este lunes dos decisiones que se interpretan como un nuevo paso para desprenderse del tutelaje de su controlante Repsol y lograr su autonomía. Por un lado, resolvió incrementar su deuda con la emisión de dos nuevas series de Obligaciones Negociables por un monto mínimo total de 75,7 millones de dólares y por otro, produjo cambios significativos en el primer nivel de su estructura organizativa.
Bajo el argumento de “profundizar en la organización de la compañía para dotarla de mayor agilidad, autonomía y eficiencia en la gestión, Antonio Gomis Sáez, hasta ahora Director General de Operaciones de YPF, pasará a ejercer el cargo de Director General de Repsol Argentina y Adjunto al Vicepresidente Ejecutivo de YPF.
En su nuevo puesto, Gomis coordinará las relaciones entre Repsol e YPF y seguirá desempeñando sus funciones como miembro del Comité de Dirección de Repsol.
Además, Ignacio Moran, hasta ahora Director Económico Financiero de YPF, ha sido nombrado Chief Operating Officer (COO), y Guillermo Reda, hasta ahora Gerente de Finanzas, asume la Dirección Económico Financiera de la compañía.
Por su parte, Mauro Dacomo, fue designado Director de Servicios Jurídicos de YPF, mientras que su antecesor en el cargo, Alejandro Quiroga, seguirá vinculado a la compañía como asesor legal externo de YPF, y de Repsol para Latinoamérica.
Juan Bautista Ordoñez se ha incorporado al Comité de Dirección de YPF como Director de Asuntos Institucionales.
El propio presidente de Repsol y de YPF, Antonio Brufau, consideró que “la nueva organización perfecciona el camino iniciado hace dos años para conseguir que la estructura de YPF responda a un modelo más flexible, autónomo y a la vez más eficaz”.
En cuanto al nuevo endeudamiento, el directorio de la petrolera, reunido en Buenos Aires, resolvió emitir las Serie II y Serie III de Obligaciones Negociables, en el marco del programa global de nueva deuda por 1 mil millones de dólares y que fuera aprobado por los accionistas durante una asamblea celebrada en enero del año pasado.
La Serie II se emitirá por un valor nominal de 100 millones de pesos, pudiendo ampliarse el monto hasta 300 millones de pesos.
La nueva Serie III será emitida por un valor nominal de 50 millones de dólares y se podrá extender hasta los 100 millones de dólares.
Nueva estructura
La nueva estructura quedó conformada de la siguiente manera: Vicepresidente Ejecutivo (CEO): Sebastián Eskenazi; Adjunto CEO: Matías Eskenazi; Adjunto CEO: Antonio Gomis Sáez; Chief Operating Officer: Ignacio Moran; Director Ejecutivo Exploración & Producción: Tomás García Blanco; Director Ejecutivo Refino y Logística: Carlos Alfonsi; Director Ejecutivo Comercial: Alfredo Pochintesta; Director Ejecutivo Química: Rafael López Revuelta; Director Planif. y Control de Gestión Operativo: Carlos Jiménez; Director Servicios Jurídicos: Mauro Dacomo; Director Comunicación e Imagen: Sergio Resumil; Director Recursos Humanos: Fernando Dasso; Director Medios: Juan Miranda; Director Económico Financiero: Guillermo Reda; Director Asuntos Institucionales: Juan Bautista Ordoñez: Director Auditoría Interna: Rubén Marasca; Director Administrativo Fiscal: Angel Ramos.
Diariamente Neuquén