América latina: OIT lanza programa para aplicar Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó ayer que comenzó a operar su primer programa de cooperación técnica destinado a facilitar la aplicación del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, en América Latina.

El programa, conocido como PRO169 se desarrollará en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.
El objetivo central del programa es lograr que los derechos de los pueblos indígenas -en el marco del Convenio 169- de la OIT sean aplicados en América Latina.
De una manera más específica la intención es que los Estados y los pueblos indígenas promuevan y apliquen el Convenio de una forma más “coordinada, sistemática y participativa”.
El programa, que también se implementa en Africa y Asia, tendrá una duración inicial de cuatro años y cuenta con un portal informativo: www.pro169.org.
Su desarrollo es posible al auspicio de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Dinamarca (DANIDA), la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).
El Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales fue aprobado por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1989 y desde entonces lo han ratificado 20 Estados. Catorce de ellos son de América Latina, incluido el Perú.
Sin embargo, los Órganos de la OIT encargados de controlar la buena aplicación del Convenio han emitido observaciones en donde señalan serios incumplimientos del Convenio en varios países de la región.
En América Latina existen más de 600 pueblos indígenas que representan alrededor de 40 millones de personas, según el informe de Naciones Unidas sobre la Situación de los Pueblos Indígenas en el Mundo.
Resultados esperados

Entre los resultados esperados se encuentra haber promovido la ratificación del Convenio 169 OIT en países como Panamá o Nicaragua que aún no lo han hecho.
Asimismo, desarrollar capacidades y procesos en gobiernos y organizaciones indígenas de Bolivia, Ecuador, Honduras, Chile y Perú para una planificación concertada en la implementación del convenio
Otro resultado esperado es desarrollar capacidades y procesos en gobiernos y organizaciones indígenas para elaborar planes de cumplimiento de las observaciones hechas por los órganos de control de la OIT en Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y Guatemala.
Para lograr esos y otros resultados Pro169 desarrollará diálogos nacionales, elaborará material especializado, brindará asistencia técnica, realizará talleres nacionales y de acompañamiento, módulos de capacitación, planes de acción, boletines, etc.
El Coordinador Regional es Jesús Carrasco, Liliam Landeo la Coordinadora para Sudamérica y Carlos Lacán el Coordinador para Centroamérica. El correo electrónico del Prograa es: lim_pro169_al@oit.org.pe
Servindi