Acuerdo Argentina-Bolivia: Más gas hasta el 2017

Argentina y Bolivia definieron los últimos detalles de la reformulación del contrato de compraventa de gas natural que la presidenta Cristina Fernández firmará con su par de ese país, Evo Morales, a fines de marzo próximo. Se establece en ese nuevo acuerdo un incremento gradual del envío boliviano del fluido hasta alcanzar los 27 millones de metros cúbicos por día en 2017, una meta similar a la que hace más de tres años se había definido para 2009.

Así lo informaron las autoridades de ambos países, luego de una reunión mantenida ayer por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el presidente de Enarsa, Exequiel Omar Espinosa; el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera; el ministro de Hidrocarburos y Energía de ese país, Luis Vincenti, y el titular de YPFB, Carlos Villegas. El acuerdo es una revisión de las pautas originales. “Vamos a firmar una addenda al contrato que firmamos en 2006, que creemos fue un éxito porque nuestro país había dejado de ser cliente de Bolivia en 1994 con las políticas neoliberales”, destacó De Vido durante un contacto con la prensa.
El ministro aseguró que el entendimiento “también dará lugar a la construcción del gasoducto Juana Azurduy, que permitirá sumar gas”, y precisó que se rubricará “una declaración conjunta para coordinar acciones y transferencia de tecnología” a Bolivia. Por su parte, el vicepresidente boliviano afirmó que durante la reunión se pudieron “resolver los puntos centrales” y que el costo de la venta de gas a Argentina, 6,99 dólares por unidad térmica británica, se mantendrá, porque “es el mejor precio para Bolivia”.

Página/12

Bolivia quiere quintuplicar sus ventas de gas a la Argentina

Según el presidente interino de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró que las exportaciones gasíferas de su país a la Argentina subirán desde los 5 millones de metros cúbicos (m3) diarios hasta 25 ó 27 millones para el año 2017.
De acuerdo con el portal Hidrocarburos Bolivia, García Linera y el ministro argentino de Planificación Julio de Vido comenzaron a negociar una adenda del contrato de venta de gas firmado en 2006 por Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) y Enarsa, la cual podría ser suscrita en marzo de este año por los presidentes Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner.
El mandatario interino informó que la reunión fue ejecutiva y muy auspiciosa. “Ahora sólo quedan definir los detalles técnicos de la adenda al contrato, el cual contempla la construcción de una planta separadora de líquidos con un crédito argentino de entre 400 y 500 millones de dólares”, aseguró.
Según explicó, la adenda fija un cronograma de actividades y aborda asuntos relacionados con garantías mutuas, no cumplimientos en el abastecimiento y en la recepción, y compromisos de entrega de volúmenes. “Pero no toca los precios del gas, que varían en función de los valores internacionales”, aclaró.
En la actualidad, Bolivia exporta a la Argentina entre 4 y 7 millones de m3 por día. Entre 2010 y 2013, ese volumen treparía hasta los 16 millones, mientras que entre 2013 y 2017 las ventas llegarían hasta los 25 o 27 millones.
No obstante, García Linera reconoció que para alcanzar esa meta será necesario trabajar fuertemente en el crecimiento de la infraestructura. “Se requerirán más ductos, entre ellos el Juana Azurduy, y que las empresas aceleren las inversiones”, concluyó.

El Inversor Energético & Minero