Desarrollan un "molino" de eje vertical

Por INTI.- Ya está funcionando el GEOV, un prototipo de aerogenerador de “eje vertical” diseñado y construido por el INTI. Plantado en una chacra cercana a Mar del Plata, está pensado para producir hasta dos kilovatios de electricidad con vientos desde 40 kilómetros por hora.
El proyecto, dirigido por el doctor Raúl Mingo -titular del Centro Aeronáutico y Espacial del INTI- surgió en el 2007 como una respuesta a la coyuntura internacional de mayor demanda de esta tecnología, en parte debida a la crisis del petróleo y a la necesidad de asistir a zonas con debilidades energéticas bajo el concepto de generación distribuida. Una de las ventajas por las que se eligió desarrollar un molino de eje vertical es que trabaja independientemente de la dirección del viento, y en lugares donde éste es cambiante esto resulta importante. Además, estos aerogeneradores son más robustos que los de eje horizontal, que son los que más se comercializan actualmente. Otra ventaja del GEOV es que la parte eléctrica está cerca del piso, por lo no que requiere de mucha infraestructura para su mantenimiento.
Entre las desventajas del aerogenerador de eje vertical se cuenta su menor actuación aerodinámica, justamente porque es más bajo. “Como en todo –explica el doctor Mingo- decir qué tipo de aerogenerador es preferible dependerá del análisis global de cada lugar”.
Mientras trabajan en la optimización del dispositivo, el grupo del Centro Aeronáutico y Espacial del INTI sigue desarrollando un sistema de medición para cuantificar la eficiencia de los generadores eólicos, que le permitirá al Instituto certificarlos y ayudar a los emprendedores locales a saber más sobre el funcionamiento de sus equipos.

Argenpress

Invap quiere instalar dos parques eólicos por 100 MW

La empresa estatal Invap se presentó a una licitación nacional para desarrollar dos campos de 50 MW de energía eólica en la zona de Cerro Policía, localidad cercana a General Roca, que serían inyectados a la red nacional y representaría un fuerte impulso en el desarrollo de energía renovable en la provincia, consignó Río Negro.
La licitación es parte del programa nacional de Generación por Energías Renovables que busca inyectar 1.015 MW (megavatios) a la red energética nacional en los próximos años y fue convocada por la empresa nacional Energía Argentina (Enarsa).
Cada proyecto no supera los 50 megavatios por empresa y hay cupos de 500 MW para energía eólica y el resto para el desarrollo de biocombustibles, residuos urbanos, biomasa, geotermia, biogas y pequeñas hidroeléctricas.
Para la generación eólica se presentaron 10 empresas privadas con proyectos para las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Por Río Negro la única oferta fue de una UTE integrada por la estatal Invap, Unitec Energy SA y San José Argentina SA, que propuso desarrollar dos campos de 50 MW cada uno en una superficie de unas 200 hectáreas ubicadas en la zona de Cerro Policía.
“Hace 20 años que venimos estudiando gran parte de la Patagonia y midiendo los vientos. Por eso sabemos bien donde hay lugares buenos que tengan características adecuadas”, señaló el gerente de Invap, Héctor Otheguy, quien explicó que el lugar elegido tiene “las condiciones naturales ideales”.
Según explicó, se trata de un predio de unas 200 hectáreas ubicadas en una meseta cercana a la línea de alta tensión a la que se inyectará la energía y que en un futuro permitirá ampliar la producción de 100 a 300 MW.

El Inversor Energético & Minero