Perú: Congresistas rechazan desplazamientos

La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso, Elizabeth León, solicitó que el Ejecutivo retire el polémico proyecto de ley que modificaría “con carácter de urgencia la ley de Desplazamientos Internos (Ley 28223)”.

Esta modificación a la norma permitiría que los pueblos y comunidades puedan ser movilizadas forzosamente en función de proyectos de desarrollo en gran escala “justificados por un interés público superior o primordial”.
En ese sentido, la parlamentaria consideró que dicha ley afecta los derechos de los pueblos nativos del país. Por lo tanto, manifestó que cuando el mencionado proyecto llegue a su comisión pedirá archivarlo definitivamente.
León aseguró que el proyecto es contradictorio con la Ley de Consulta previa. “O estamos por el diálogo y por la consulta o nos inclinamos por entrar a la fuerza a los territorios amazónicos y andinos; el gobierno tiene que ser claro”, sintetizó.
Cabe mencionar que la propuesta de modificatoria llegó al Congreso el pasado 4 de febrero con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.
Allí se sometería a consideración la modificación del Artículo 8º de la Ley 28223, referida a los desplazamientos internos que se producen por conflictos, a fin de que se incorpore además la causal de movilización de los pueblos en razón de grandes proyectos de desarrollo.
Mientras tanto, el proyecto (Nº 3817/2009-PE) es analizado por las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer.
La presidenta de esta última comisión, Karina Beteta, indicó que solicitó una opinión a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al Ministerio de la Mujer, a la Defensoría del Pueblo y a las organizaciones que representan a los pueblos indígenas.
El tema está pendiente de la respuesta de estos organismos y el miércoles 10 de marzo se empezará a elaborar el predictamen referido al proyecto, de acuerdo a la evaluación jurídica que hagan los integrantes de este grupo de trabajo y sus asesores, aunque reconoció que el proyecto también se puede archivar.
Servindi