Diputados brasileños concluyeron la votación de proyectos sobre el petróleo del pre-sal

Por Alejandro Gómez.- Tras su aprobación por la Cámara de Diputados, los cuatro proyectos sobre la exploración y explotación de los hidrocarburos hallados a grandes profundidades en el mar (pre-sal) pasarán hoy a votación en el Senado Federal.
Anoche, los diputados sancionaron la cuarta y última propuesta legal, la que regula la distribución de las utilidades entre estados y municipios, de acuerdo con las normas del Fondo de Participación, pero el texto sancionado por los legisladores modifica el original presentado por el gobierno en agosto del año pasado.
Según lo aprobado, los estados y municipios tendrán derecho a recibir utilidades de los contratos de concesión y de los de explotación de los grandes yacimientos de petróleo y gas acompañante, descubiertos frente a la costa atlántica en el mar, a grandes profundidades, por debajo de la camada de sal.
Los estudios apuntan que la cantidad de hidrocarburos detectadas en esa zona, que se extiende desde el estado de Espíritu Santo hasta el de Santa Catarina, colocarán a Brasil entre los primeros países del mundo en cuanto a las reservas de esos combustibles no renovables.
El líder del gobierno en la Cámara de Diputados, Cándido Vaccarezza, calificó de inconstitucional la emnienda a la iniciativa original, porque afecta los contratos ya firmados y por tanto -señaló- debe ser vetada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, si no es rectificada en el Senado.
La modificación sancionada por 369 votos a favor, 72 en contra y dos abstenciones generó también protestas de estados y municipios productores, en especial de Río de Janeiro y Espíritu Santo, que serán los mayores perjudicados e incluso, en el caso de los cariocas, tienen deudas con la Unión que son saldadas con esas utilidades.
La disminución de las ganancias obtenidas por Río de Janeiro sería sustancial, toda vez que pasaría de los actuales cinco mil millones de reales (unos dos mil 700 millones de dólares) a poco más de 159 millones de reales (cerca de 88 millones de dólares). Con la conclusión de la votación de los cuatro proyectos legales sobre la exploración y explotación de los hidrocarburos en pre-sal, toca ahora al Senado Federal discutir las propuestas, con las enmiendas aprobadas por los diputados.
Prensa Latina