Colombia oferta 228 bloques para explotación

El ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, afirmó hoy que uno de los objetivos de la entidad a su cargo para los días que restan de la actual administración es adjudicar 228 bloques de exploración petrolera.

“Tenemos 228 bloques, ojalá los podamos otorgar todos, pero si somos capaces de contratar la mitad de ellos, sería un éxito rotundo”, señaló Martínez durante un consejo de ministros, encabezado por el presidente Álvaro Uribe.
El titular sostuvo que para lograr dicho objetivo su cartera realiza una agresiva promoción internacional, al tiempo que se espera hacer las adjudicaciones el 22 de junio venidero.
Anunció que su despacho dejará organizado un sistema de expansión de oleoductos antes del próximo 7 de agosto, lo cual consideró necesario porque las líneas existentes muestran deficiencias para el transporte de crudo.
Estamos pensando sacar otro oleoducto por Caño Limón, yacimiento petrolero ubicado en departamento fronterizo de Arauca, con una inversión de tres mil 500 millones de dólares, agregó.
Al hacer una especie de balance, Martínez reveló que de 2002 a la fecha, el aumento de la producción de petróleo ha sido de un 40 por ciento, cuando se pronosticaba que iba a declinar.
Hoy Colombia se ha convertido en el segundo exportador latinoamericano de petróleo a Estados Unidos, indicó.
“Llegamos a perforar 90 pozos, cuando en la década de los 90 se perforaban menos de 10”, puntualizó.
Asimismo, dijo que la producción de gas natural aumentó en un 93 por ciento, en los ocho de mandato de Uribe.
En materia eléctrica, precisó, se registra un 98 por ciento de incremento en línea de transmisión del país, a la vez que hay en marcha 18 proyectos de generación, nueve de los cuales resultaron de subasta y otros nueve de iniciativas privadas.
A su vez, apuntó que la inversión minera llegó a tres mil 240 millones de dólares al año, un aumento del 595 por ciento con relación a 2002.
Prensa Latina