Perú: Un ducto por debajo del Megantoni

Otra vez Camisea

Por Acción Ciudadana Camisea.- Transportadora de Gas del Perú –TGP, empresa especializada en el transporte de hidrocarburos, ha ingresado, con permiso de la autoridad (1), al Santuario Nacional Megantoni con el fin de realizar investigaciones en “recursos naturales y medio ambiente”.
Ello se torna preocupante, dada la naturaleza de la empresa TGP. En el caso de que esta acción significase el interés de construir un ducto en el Santuario, el BID debería evaluar y hasta asumir en el marco del préstamo de US$75 millones con TGP una serie de implicancias y responsabilidades.
En este sentido, recientemente la Vicepresidencia de Países del Banco(2), nos ha informado que de construirse un ducto (ampliación) se revisará los planes de gestión socioambiental y los procesos de participación ciudadana. Sin embargo, esto no es suficiente pues no se contempla lo más importante: El Santuario Nacional Megantoni es un área intangible donde por ley nacional está prohibida cualquier actividad extractiva o aquélla que implique una modificación del ambiente natural.
Además de ello, el BID debe analizar cuidadosamente el apoyo a este posible ducto, considerando que hoy la Amazonía Peruana se encuentra concesionada hasta el 59% con lotes de hidrocarburos y que un ducto en las actuales condiciones coadyuvaría a agravar dicha situación.
Asimismo, el posible apoyo a un proyecto así, significaría un terrible precedente para el Perú, ya que, dejaría abierta las puertas a nuevas intervenciones en zonas prioritarias de conservación de la biodiversidad y, por otro lado, significaría un contrasentido hasta del propio Banco, ya que, mientras con una mano otorgó el préstamo 1441 /OCPE para fortalecer la gestión de las Áreas Naturales Protegidas en la zona de Camisea, con la otra mano, estaría haciendo justamente lo contrario.
Hay que agregar que una decisión de esta naturaleza podría significar hasta una contravención a la propia política de salvaguarda ambiental y social del banco, específicamente la salvaguarda B.9, que establece claramente que el Banco no apoyará operaciones y actividades que en su opinión conviertan o degraden significativamente hábitats naturales críticos o que dañen sitios de importancia cultural crítico y, en efecto, el Santuario Nacional Megantoni cumple con estas características.
TGP ha ingresado con permiso de las autoridades al Santuario Nacional de Megantoni para realizar investigaciones en “recursos naturales y medio ambiente”
Ambientalmente, el Santuario Nacional Megantoni se ubica dentro del Corredor Vilcabamba Amboró, el mismo que forma parte del Hotspot de los Andes Tropicales y es conocido por albergar especies endémicas y en peligro de extinción y socialmente es de vital importancia antropológica para las comunidades Yines, Machiguengas y Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario.
El desabastecimiento como trasfondo
Por otro lado, la necesidad de un nuevo ducto se debe entender en un contexto en que el Perú atraviesa un desabas-tecimiento de gas natural. Los cálculos más conservadores señalan que la demanda insatisfecha sólo en Lima y Callao bordea los 500 mmpcd. En tal sentido, podría sonar razonable la construcción de un nuevo ducto para satisfacer dicha demanda.
Sin embargo, lo que se debe tener presente, es que el BID financiando al Proyecto de Exportación de Gas Natural a México ha colaborado para que dicha crisis de desabastecimiento de gas natural se genere. Muy bien pudo haber financiado, en vez del Proyecto de exportación, un ducto que satisfaga no sólo la demanda de Lima y Callao, sino también los requerimientos de gas natural de 5 regiones del sur, pero de nuevo, se prefirió hacer lo contrario.
Ahora, ¿sería justo que de nuevo las poblaciones locales y la Amazonía Peruana asumieran las consecuencias de esta insostenible decisión de apoyar al Proyecto de Exportación?
El Perú estuvo sumido durante el año pasado en un profundo debate nacional hasta plantearse dejar sin efecto al proyecto de exportación por ser producto de una serie de modificaciones pocos transparentes al marco legal y a los contratos y por dejar desabastecido de gas natural al Perú.
Con esto último el Proyecto Camisea ha perdido mucho de su razón de ser, ya que, si no es para asegurar energéticamente al país entonces ¿para qué es? En este sentido, el Banco debe reflexionar seriamente sobre lo que ha significado Camisea para el Perú y evaluar las consideraciones antes señaladas de cara al posible apoyo del banco a la construcción de un nuevo ducto.
Notas:
(1) El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) mediante la R.D. Nº 015 – 2009 – SENANP – DGANP, autoriza a TGP el ingreso al Santuario Nacional Megantoni
(2) Ver la respuesta del BID a ACC sobre este particular: http://www.accionciudadanacamisea.org/pronunciamientos%20comunicados/Cartacamisea.pdf
Fuente: Boletín Acción Ciudadana Camisea (ACC), edición Nº 13, marzo, 2010: http://www.dar.org.pe/boletin_acc/pdf/boletinaccfinal.pdf
Servindi