Oldelval también cerró el balance en rojo

La pérdida de la empresa que opera los oleoductos troncales desde el Alto Valle, obedeció a que durante todo el 2009 la Secretaría de Energía no se expidió sobre el reclamo de actualización de las tarifas de transporte.

La empresa Oleoductos del Valle S.A., más conocida como Oldelval y que tiene a su cargo la explotación de los oleoductos troncales de acceso a Allen, y el oleoducto Allen – Puerto Rosales, que posibilitan el transporte del petróleo producido en la Cuenca Neuquina hasta Bahía Blanca, cerró el 2009 con una pérdida de 6,3 millones de pesos.
De acuerdo a los estados contables presentados a la Comisión Nacional de Valores (CNV), durante el año pasado, el transporte de petróleo desde Allen a Puerto Rosales alcanzó los 29.039 m3/día promedio, volumen inferior al transportado durante el ejercicio anterior en aproximadamente 7,67 %, totalizando en el 2009 un volumen total transportado de 66,7 millones de barriles.
Según explicó la empresa, la pérdida obedeció principalmente a que durante el ejercicio 2009 la Secretaría de Energía no se expidió sobre el reclamo de actualización de las tarifas de transporte presentado por la Sociedad, lo que ha impactado negativamente en la ecuación económica de la sociedad, situación que se vio agravada por el incremento de los costos de energía, de los costos de personal y contratistas y del efecto de la inflación
La empresa durante el ejercicio pasado, cuyo capital accionario se divide en un 37 %en manos de YPF, un 23,1 % para Petrobras, el 14 % de Chevron, 11,9 % de PAE, 11,9 % de Pluspetrol y el 2,1 % restante en Tecpetrol, enfrentó una multa de 2,5 millones de pesos por parte del Municipio de Rincón de los Sauces al producirse el 1° de marzo un derrame de hidrocarburo en las cercanías del basural de esa localidad en el oleoducto Puesto Hernández-Medanito.
En forma inmediata, la transportista efectuó las reparaciones pertinentes y el saneamiento de la zona afectada. Asimismo, se realizaron las denuncias correspondientes ante los organismos de contralor como así también ante la compañía de seguros dado que cuenta con las coberturas de seguro adecuadas y se encuentra gestionando los reclamos de cobro pertinentes ante la compañía aseguradora.
Tras el derrame, el 11 de marzo del 2009 el Juzgado de Faltas municipal resolvió imponer una multa a la Sociedad de $ 2.500.000, ante lo cual con fecha 16 de marzo de 2009 la empresa interpuso recurso de apelación ante el intendente municipal.
Finalmente, con fecha 30 de noviembre de 2009, el intendente de Rincón de los Sauces revocó la sentencia dejando sin efecto la aplicación de la multa.
Diariamente Neuquén