Petroleras pagan sueldos más altos

Los que trabajan en la actividad hidrocarburífera perciben los mejores salarios privados. Mientras que en el ámbito público, lo hacen quienes se desempeñan en medios de comunicación del Estado.

Buenos Aires  (NA) > Los salarios mejoraron 20 por ciento promedio en 2009, y los sectores que más pagan son las petroleras, en el ámbito privado, y los medios de comunicación en la esfera estatal, informó ayer el INDEC.
El mayor nivel de remuneraciones netas promedio del sector privado se registra en la producción de petróleo, gas, carbón y uranio, con 13.508 pesos, diez veces más que en el sector agropecuario, donde en el sector de cultivos industriales el sueldo promedio llega a 1.212.
En el sector público, el mayor nivel de remuneraciones netas, durante 2009 correspondió al personal de medios de comunicación del Estado con 7.979 pesos y el menor a las universidades nacionales con 3.155.
Los datos surgen de la Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso del cuarto trimestre.
Como contrapartida de esa mejora, los puestos de trabajo en el sector privado cayeron 1,6 por ciento mientras que en el público aumentaron 5,9 por ciento.
El empleo privado en el cuarto trimestre cae 2,4 por ciento respecto de igual período del año anterior, mientras que el público mejora 7 por ciento, efectuando la misma comparación.
El nivel promedio de remuneraciones netas mejoró en el sector privado un 19,7 y en el estatal 19,8, de acuerdo con las cifras del organismo oficial.
La provincia de Santa Cruz, con una remuneración promedio neta de 5.426 pesos, registra el nivel más alto y triplica al más bajo, que es el de Santiago del Estero, con 1.870 pesos.
La cifras surgen de las Remuneraciones del Trabajo Asalariado Registrado, que releva el INDEC sobre el total de asalariados que registran aportes al sistema previsional.
En el cuarto trimestre los mayores incrementos salariales, respecto de igual período de 2008, se registraron en las actividades de explotación de minas y canteras (25,2 por ciento), electricidad, gas y agua (24,1), Servicios Sociales y de Salud (21,5) y transporte almacenamiento y comunicaciones (19,7), servicio doméstico (19,7) y administración pública y defensa (19,5).
En el sector público se registró un aumento de la remuneración total en el cuarto trimestre de 2009 respecto de igual período del año anterior, que alcanza el 15,6 por ciento.
En el sector público nacional, el incremento alcanza el 24,8 por ciento, y se destacan los medios de comunicación y las empresas públicas.
En el sector público provincial, el incremento alcanza el 8,7 por ciento; en el sector público municipal la mejora fue del 15,7 y en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires del 14,7.

La Mañana Neuquén

Aumento para albañiles del petróleo

CINCO SALTOS (ACE).- La comisión directiva de la Uocra seccional Río Negro informó que finalmente se homologó el otorgamiento de una suma remunerativa y extraordinaria de 500 pesos para los trabajadores del sector que son contratados por empresas petroleras por trabajos realizados a fines del 2009.
Según explicó el secretario adjunto de la Uocra, Jorge Castillo, el beneficio les corresponde a todos los contratados para obras civiles en zonas petrolera, gasífera y telefónica correspondientes a los convenios 75/76, 545/08 y 577/10.
El sindicalista explicó que esa suma será pagada a los trabajadores por única vez por las labores hechas hasta el 31 de enero de este año inclusive.
En cuotas
En un comunicado firmado también por el secretario general de la organización, Ricardo di Clérico, además de Héctor Huilcaleo, se especificó que la suma se pagará en dos cuotas iguales de 250 pesos cada una en la primera y en la segunda quincena de abril de este año.
La suma no remunerativa y extraordinaria de 500 pesos de fin de año 2009 “se homologó por única vez hasta el 31 de enero hasta tanto se traten las paritarias nacionales”, se recalcó en el comunicado de prensa difundido ayer en Cinco Saltos.
La industria petrolera tiene a sus trabajadores directos bajo un convenio que les garantiza ingresos muy superiores a los del resto de los operarios especializados de otros sectores.
Pero en la actividad intervienen otras ramas del trabajo, como camioneros y albañiles, que tienen ingresos inferiores a los de los petroleros privados, lo que genera más de un inconveniente en el trabajo de campo.
Río Negro