Perú: Masivo rechazo a los planes de PeruPetro

Aproximadamente unas mil personas rechazaron el martes 23 las pretensiones de PeruPetro de promocionar el lote petrolero 184 que afectaría a seis provincias de la Región San Martín.

La concentración masiva se realizó en la Plaza de Armas de San José de Sisa y fue convocada por más de sesenta organizaciones en respuesta a una reunión informativa convocada por la empresa en el auditorio de la municipalidad.
La manifestación expresó su rechazo a la actividad petrolera en el lote citado que comprende desde la localidad de Naranjos en Rioja, hasta Puerto Rico en Picota.
Augusto Tuanama Tuanama, presidente del Frente de Defensa de El Dorado, rechazó la intención de los representantes de Perupetro de llevar a los dirigentes a una reunión cerrada.
“No queremos que la información la reciban unos cuantos dirigentes a puerta cerrada. Todo lo que tienen que decir, dígannos aquí en la plaza y frente a nuestro pueblo acá reunido“ fueron sus palabras.
La asamblea popular en primer lugar escuchó el sustento de los funcionarios de PeruPetro sobre los “procedimientos y el método seguro” para la exploración y explotación de petróleo, el desarrollo y los puestos de trabajo que se generarían para la población.
Posteriorente, uno a uno, los alcaldes distritales, los apus de las comunidades amazónicas, dirigentes de las rondas y comités de autodefensa y los gobernadores coincidieron de manera unánime en afirmar, unos en castellano, otros en kechwa: “No queremos petroleras ni mineras en nuestro territorio”.
La asamblea popular elevó su voz a favor de las actividades sostenibles como la agricultura, la agroforestería y rechazó que en los territorios amazónicos se exploten petróleo o minerales “por que esas actividades contaminan el suelo, el agua y el aire” expresaron diversos oradores.
Lucía Tuanama, dirigente de la Organización de Mujeres Indígenas de Copalsacha-Santa Cruz, dijo: “de qué nos va servir el dinero que podríamos ganar trabajando en la petrolera, cuando ya no tenemos agua limpia, cuando lo que sembramos en tierra contaminada ya no produce. ¿Esa plata no vamos a comer?”
Por su parte el Apu de Chiricsacha afirmó: “Ya esta claro para nosotros. No queremos actividad petrolera. Y que sea la primera y la última vez que vengan a hablarnos de esto”.
En la asamblea popular participaron pobladores de comunidades indígenas, rondas campesinas, frentes de defensa respaldados por sus alcaldes y gobernadores.

Servindi