Perú: Quechuas del Pastaza denuncian el divisionismo promovido por Petrolera Talismán

La Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) expresó su rechazo a la división de las comunidades promovida por la empresa petrolera Talismán, de origen canadiense, en el Alto Pastaza.

FEDIQUEP respaldó el reclamo ante la empresa efectuado por la Comunidad Nativa de Soplín por que han iniciado actividades de exploración en sus territorios ancestrales sin establecer ningún diálogo con ellos y atizando diferencias con la vecina comunidad de Sabaloyacu.
La C.N. Soplín se halla en la cuenca del Alto Pastaza, distrito de Andoas, Provincia del Datem del Marañón, Región Loreto.
Hasta antes de la presencia de la empresa, la C.N. Soplín y Sabaloyacu desarrollan un uso recíproco y compartido de un territorio común, al margen de los títulos oficiales de cada comunidad. Este uso compartido estaba incluso formalizado en actas comunales.
Al intervenir la empresa Talisman promovió que Sabaloyacu negocie este territorio de manera excluyente; dado que el área de exploración esta titulada a favor de esta comunidad.
Al concretarse la negociación no importó que se trata de un área de casas, chacras e incluso un cementerio de la comunidad vecina de Soplin.
Para la empresa solo importó la formalidad del título comunal de Sabaloyacu y no la realidad social, cultural y territorial del pueblo Quechua que se desarrolla en un ámbito mayor a las circunscripciones comunales.
El reclamo de la C.N. Soplín se presentó en Lima por intermedio de la FEDIQUEP, con el apoyo del Programa de Defensa de Derechos Indígenas a cargo de Vladimir Pinto y Jorge Tacuri.
La finalidad es que se respete el territorio ancestral de la comunidad de Soplín, amparado plenamente en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
La FEDIQUEP señala que estas prácticas de división de las comunidades y alteración de las dinámicas culturales indígenas no son casos aislados sino una constante de las empresas petroleras.
En tal sentido la FEDIQUEP convoca a todas las federaciones indígenas a rechazar los actos de división y a fortalecer los territorios indígenas de manera integral como pueblos y no simplemente como comunidades.
Del mismo modo, respaldó los pedidos para que se respete y cumpla el derecho a la consulta para el consentimiento libre, previo e informado y se aprueben los criterios sobre la Ley de Consulta presentada por la organización indígena nacional AIDESEP.
Servindi