Cobos recibió a ex secretarios del área de energía

Los ex funcionarios elaboraron un plan de explotación petrolera en el Mar Argentino con capitales genuinos de riesgo para contrarrestar la política unilateral de Gran Bretaña

El vicepresidente Julio Cobos recibió este lunes en su despacho al grupo de ex secretarios de Energía para analizar la política petrolera actual y la necesidad de desarrollar el sector en el Mar Argentino.
De la reunión tomaron parte Jorge Lapeña, Roberto Echarte, Raúl Olocco, Julio César Aráoz, Daniel Montamat, Emilio Apud, Aliento Guadagni y Enrique Devoto.
Cobos recibió en julio de 2009 un proyecto del mismo grupo un proyecto para los próximos 20 años que fue elevado al Gobierno Nacional.
Ahora, los expertos consideran “crucial” al trabajo ante la decisión de Gran Bretaña de avanzar en la explotación del recurso en aguas cercanas a las Islas Malvinas. “Esta propuesta a 20 años considera como prioritaria la explotación y exploración de los hidrocarburos de todas las cuencas sedimentarias de nuestra plataforma continental como forma de revertir la actual decadencia productiva”, señalaron tras la reunión con el Vicepresidente.
Ahora, los ex secretarios propusieron un plan para la exploración de hidrocarburos durante la década 2011-2021 en el Mar Continental denominado “Plan Argentino para el Desarrollo Hidrocarburífero en el mar”, el cual pretende estimular la actividad exploratoria mediante la movilización de aportes y esfuerzos de capitales genuinos de riesgo dispuestos a cooperar con el Estado Nacional en las tareas de exploración.
“Si bien la prioridad sería para los inversores regionales, será aceptada la participación de empresas de todo el mundo “pero para ello necesitamos un marco de estabilidad jurídica y la previsibilidad tributaria de manera de contar con reglas claras, competitivas y estables”, explicaron a Cobos.
Lapeña, uno de los ex funcionarios presentes, enfatizó la “insistencia con la aplicación de políticas de estado en materia de energía”. “Buscamos para ello, la participación activa del gobierno, de la oposición, de los sectores académicos, empresarios y profesionales en general. Debemos revertir la caída productiva en materia de petróleo y gas”, añadió.
Infobae

Cobos cita a ex secretarios de Energía para conocer sobre exploración petrolera

Ocho de los 12 ex secretarios de Energía hoy le presentaro al vicepresidente Julio Cobos un proyecto para pensar la explotación petrolera en el Mar Argentino durante la próxima década. La iniciativa es presentada en medio del conflicto generado con Gran Bretaña por su exploración en Malvinas.
El vicepresidente Julio Cobos se reunió hoy con un grupo de ex secretarios de Energía de la Nación, quienes le presentaron un proyecto para una política de desarrollo petrolero en el Mar Argentino durante la próxima década, en medio de la polémica por la exploración británica enaguas de las Islas Malvinas.
De la reunión participaron Jorge Lapeña, Roberto Echarte, Raúl Olocco, Julio César Aráoz, Daniel Montamat, Emilio Apud, Aliento Guadagni y Enrique Devoto, ocho de los doce secretarios de Energía que tuvo la Argentina desde la vuelta a la democracia.
Este grupo ya había propuesto al Gobierno en julio de 2009 unproyecto a 20 años que define como “prioritaria” la explotación yexploración de los hidrocarburos “de todas las cuencassedimentarias de la plataforma continental argentina como forma derevertir la actual decadencia productiva”.
Según manifestaron los ex secretarios tras la reunión, “ante lainminente exploración del consorcio británico en aguas cercanas aMalvinas, nuestro trabajo es crucial ante la decisión de Gran Bretaña de avanzar en las tareas de exploración petrolífera en laplataforma continental”.
“Estamos en consonancia con el Gobierno nacional respecto a la defensa de nuestros intereses permanentes. Esta propuesta a 20 años”, afirmaron.
En el proyecto, la prioridad sería para los inversores regionales, aunque también será aceptada la participación de empresas “de todo el mundo”, se informó.
“Para ello necesitamos un marco de estabilidad jurídica y la previsibilidad tributaria de manera de contar con reglas claras, competitivas y estables”, explicaron a Cobos. (NA)
MDZ