YPF produce nafta con etanol pero no biodiésel

Desde enero y por ley deben tener ambos el 5% de mezcla ecológica.

A pesar de la resolución del Ejecutivo nacional que proponía que poco a poco, y por la promoción de la Ley Nacional 26.093, las destilerías del país, y en el caso de Mendoza la de Luján de Cuyo, pondrían en marcha en las próximas semanas la producción del corte de gasoil con 5% de biodiésel, según aseguraron fuentes allegadas al sector, para luego ser vendido este combustible en las estaciones de servicio locales.
Pero a pesar de la demora en el biodiésel, sí se está cumpliendo y con éxito otra disposición de esta misma ley que indica que las naftas deben contener también un 5% de combustible “verde” y en este caso la mezcla es con etanol.
Volviendo al caso del gasoil, la legislación indicaba que el inicio de la mezcla con biodiésel o Fame (como le llaman) debía comenzar el 1° de enero, pero, según aseguraron fuentes consultadas, esta fecha ha sido modificada porque “no se podía cumplir con los cupos de dicho combustible para el gasoil para ser consumido en el país”.
El presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), ingeniero Fernando Peláez, explicó a Los Andes, desde Buenos Aires, que “este 5% de mezcla obligatoria significan 850.000 toneladas al año de biodiésel. Este volumen será incremental a lo que actualmente se exporta. Durante el 2009, se exportaron casi 1.200.000 toneladas”.
A pesar de que la producción de biocombustibles es muy importante para el país, en estos momentos se exporta casi el 100%. Por lo que en este primer paso, posterior a la ley nacional, el mercado, sus productores y el Gobierno están todavía negociando dos variables clave: la capacidad nacional de producción y los valores locales de venta de los biocarburantes por la posibilidad de vender a precio dólar en el mercado externo que crece cada año más.
Cumplimiento
Sin embargo, sí se está distribuyendo la mezcla de etanol en las naftas súper y normal en todas las estaciones de YPF de la provincia, de acuerdo a la confirmación de la empresa.
Químicamente, estos combustibles están compuestos por una mezcla de nafta fósil (la tradicional) con el alcohol etílico producido por fermentación vegetal, de manera que la mezcla final cumple con la especificación legal de las naftas, de acuerdo a la resolución 1283 de la Secretaría de Energía, según detalla en un informe la empresa YPF.
Este esquema de producción de bioetanol no es uniforme, ya que cada petrolera utiliza una cantidad de alcohol equivalente a su participación en el mercado. Así, las empresas tienen la libertad de poder agregarlo entre un 5% (que es el mínimo requerido por la ley) y 10%.
Así, Argentina pasará a ser el país de Latinoamérica con el máximo porcentaje de mezcla con biocombustible (5%) en sus líquidos. El objetivo es que en poco tiempo se puede ir sustituyendo las importaciones de gasoil por las producciones locales de biodiésel ayudando al desarrollo de las economías regionales.
Esto fue confirmado ayer por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien aseguró que en “un muy corto plazo” Argentina reemplazará la importación de gasoil por biodiésel.
Destacó a su vez la utilización de los biocombustibles para la generación de energía y la diversificación de la matriz energética. Gabriela Balls
Los Andes

¿Qué son los bio?

Biodiésel: se produce a partir de recursos renovables y domésticos, no contiene petróleo, pero puede ser mezclado con gasoil para lograr una mezcla menos contaminante. Puede ser usado en motores diésel con leves o nulas modificaciones.
Bioetanol: se obtiene de la fermentación y destilación del almidón (azúcares) contenido en la materia orgánica (biomasa), previamente extraído por procesos enzimáticos. Se obtiene a través de las siguientes materias primas: féculas y cereales (trigo, maíz, centeno, yuca, papa, arroz) y azúcares (melazas de caña, melazas de remolacha, sirope de azúcar).

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