La petrolera YPF justificó ayer las subas de los precios de sus combustibles por la “evolución de costos operativos” y de “un reacomodamiento en el mercado interno para evitar un mayor desplazamiento de la demanda” hacia esta marca, en virtud de la brecha existente con los precios de las principales competidoras (Esso, Shell, Petrobras).
YPF aumentó ayer los precios de sus naftas común y súper en torno al 7,7% en el área metropolitana de Buenos Aires y del 4,9 % promedio país, de modo que en Capital y Gran Buenos Aires la nafta común pasó a costar 2,731 pesos y la súper 3,501 pesos por litro.
En lo que respecta a la nafta súper, la principal petrolera del país detenta hoy una participación en el mercado local del orden del 57% y es también la máxima comercializadora en el resto de los combustibles líquidos y gaseosos.
En lo que va del año, YPF ajustó el precio de su nafta súper en el 12% y un 25% en el interanual, y a modo de comparación cabe consignar que la nafta común de Shell se expende hoy en el área metropolitana a 3,299 pesos y la súper a 3,549 pesos por litro.
Las subas dispuestas por YPF tienden a su vez a reducir cierta brecha con los precios de sus mismos productos en el interior del país, donde son más altos, lo que se explica parcialmente por la incidencia del costo del transporte de estos combustibles.
A finales de la semana pasada YPF aumentó los precios de su nafta premium en 6% (pasó a costar 4,309 pesos) y también los del diésel euro en el 8%, cuyo preció llegó a 4,02 pesos el litro.
Shell y Petrobras habían aumentado los valores de estos mismos productos en los días previos, en tanto que Esso también subió el precio de su nafta premium en torno al 7%.
Fuente: El Tribuno