Villa La Angostura: Un fiscal atacó a un miembro de la comunidad mapuche Paisil-Antreao

NO EXISTEN GARANTIAS CONSTITUCIONALES BASICAS
El fiscal adjunto de primera instancia de la circunscripción con asiento en VLA Adrián De Lillo atacó verbalmente el lunes último a Ester Pascal, miembro de la comunidad mapuche Paichil-Antreao, en ocasión en que la lammgen quizo ampliar una denunciar por la continuidad de trabajos en un predio en conflicto con William Fischer que podrían seguir afectando el espacio sagrado del pillal leufun y el rewe. Por orden judicial ese espacio está protegido, aunque la comunidad no dispone de ningún mecanismo que le permita confirmar si se cumple o no esa protección judicial.
Escoltado por personal de la policía del Neuquén y con amplio despliegue en el territorio mapuche en conflicto, el viernes pasado ingresaron camiones y máquinas a trabajar a la fracción donde se encuentra el rewe. A escasos metros de ese lugar, vive la lammgen Ester, quien semanas atrás hizo otra presentación similar por el avance en la destrucción del área ceremonial y la aparente violación del amparo judicial.
Al insistir en denunciar esos hechos ante el fiscal De Lillo, éste primero se negó a tomarle la denuncia y después la trató de mentirosa. Al subir el tono del amedrentamiento, testigos ingresaron al lugar para apoyar a la lagmen en su reclamo de que el fiscal se limitara a cumplir con su función.
La posición manifiestamente parcial por parte de buena parte de los funcionarios judiciales con asiento en VLA hace prácticamente inexistente el servicio público de justicia y una burla la independencia de los poderes del Estado como pilar básico de una república.
Ester Pascal- integrante del Lof Paichil Antreao