EEUU: Quemarán la mancha de petróleo para contener el derrame en el Golfo de México

Los guardacostas intentarán prender fuego a parte de la mancha de crudo que se está extendiendo por el golfo de México como consecuencia de la explosión registrada la semana pasada en una plataforma petrolífera

La Guardia Costera norteamericana estudia hoy la posibilidad de quemar el petróleo vertido en el Golfo de México desde una plataforma petrolera colapsada la semana pasada, para evitar mayores desastres.

El canal de televisión CNN refiere que la opción de prenderle fuego a la mancha negra gana más fuerza a medida que el crudo, derramado a unos 80 kilómetros al sur de Louisiana, amenaza áreas ecológicas sensibles del delta del río Mississippi.

Autoridades señalan que el derrame tiene potencial para dar pie a una de las peores catástrofes de su tipo en la historia norteamericana.

La portavoz de los guardacostas Sue Kerver indicó que no le prenderían fuego a toda la masa de combustible flotante, sino que delimitarían áreas para implementar la medida de forma parcial, sin abandonar otros mecanismos de limpieza.

El derrame de más graves consecuencias en los Estados Unidos lo protagonizó el carguero Exxon Valdez, que vació en 1989 unos 419 mil 100 barriles de crudo frente a las costas de Alaska.

Para alcanzar tal proporción, la brecha de la plataforma Deepwater Horizon debe continuar abierta unos 260 días más, pero aunque esto no ocurra, ya represente un grave riesgo ecológico para la región pantanosa del sur de Mississippi y Louisiana.

InfoBAE

EEUU: Marea negra alcanzaría la costa la noche del viernes

El gigantesco derrame de petróleo en el Golfo de México podría alcanzar la costa de Luisiana.

Funcionarios estadounidenses pronostican que la marea negra provocada por un gigantesco derrame de petróleo en el Golfo de México podría alcanzar la costa de Luisiana a partir del viernes por la noche.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense emitió el comunicado en momentos en que el derrame se acerca a la costa de Luisiana, ocupada por bañados que son hábitat de numerosas especies de animales, incluyendo muchas aves acuáticas.

“Se pronostica fuertes vientos del sureste del jueves de noche al sábado de noche”, dijo una carta meteorológica de la NOAA.

“Estos vientos empujarán la capa flotante de petróleo hacia el delta, con posible impacto costero hacia el viernes de noche”, agregó.

El derrame ocurrió debido al hundimiento de una plataforma petrolera cerca de la costa de Luisiana.

La plataforma Deepwater Horizon, que usufructúa BP, se hundió el jueves pasado 240 km al sudeste de Nueva Orleans, dos días después de una explosión que causó la muerte de 11 trabajadores.

El Tribuno – Jujuy