Petroleras se endeudan para concretar proyectos

Medanito salió a tomar deuda con entidades bancarias. Pan American Energy optó por colocar Obligaciones Negociables.

Las empresas petroleras lentamente están retornando al mercado financiero para hacerse de efectivo que le permita mantener los planes de inversión, ampliar sus negocios o mejorar el perfil de sus deudas.
Pan American Energy, acaba de aprobar la emisión de Obligaciones Negociables por 500 millones de dólares sobre un programa global de endeudamiento por 1.200 millones de dólares.
Los fondos netos que se obtengan por la emisión de deuda, con vencimiento en el 2027, serán destinados a inversiones en activos físicos y capital de trabajo en Argentina y para la refinanciación de pasivos.
Las Obligaciones cotizarán en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y se negociarán a través del Mercado Abierto Electrónico S.A. y del Euro MTF Market of the Luxembourg Stock Exchange.
Por su parte, la firma Medanito que opera en la provincia del Neuquén y que quiere ampliar sus negocios en Río Negro obtuvo un crédito de 90 millones de pesos para proyectos de inversión.
La empresa consiguió créditos a mediano y largo plazo por parte del Banco Nación por 32 millones de pesos y del HSBC por otros 15 millones de dólares.
En el caso del financiamiento en pesos se logró a una tasa fija y un plazo de devolución de 10 años, mientras que el préstamo en dólares tiene un término de 5 años.
La empresa necesitaba esos fondos para poder concretar la terminación de la Central de generación Termoeléctrica “Rincón de los Sauces”, la continuidad de sus planes de exploración, perforación y desarrollo de reservas y la adquisición y operación de nuevas áreas.
La central térmica de Medanito, que tendrá 25 MW de potencia, funcionará con gas aislado de los gasoductos troncales en poder de la Compañía.
Trascendió que el complejo estaría operativo en julio de este año.
En cuanto a la adquisición de áreas, Medanito está en conversaciones para adquirirle a Roch, su participación en las áreas Medianera y Tres Nidos Sur, ubicadas en la provincia de Río Negro y a las cuales accedió conformando una UTE con la canadiense Antrim Energy.
En La Medianera se había encontrado petróleo a una profundidad de 1.400 metros en la formación Quintuco y al mes de enero no se encontraba en producción.
Medanito, tiene en su porfolio las áreas Cutral Co, Dos Picos y Aguada del Chivato-Aguada Bocarey, con una producción diaria de unos 119 metros cúbicos de crudo y unos 189 mil metros cúbicos de gas.

Diariamente Neuquén