“No pedimos que se eche a la gente de Chubut”

Tras el acuerdo logrado luego del conflicto petrolero, el diputado Rubén Contreras calificó de “positivo” al mismo. Agregó que situaciones similares se están viviendo en la minería y la pesca, “donde también hay que recuperar la mano de obra santacruceña”. El proyecto de 70-30 de su autoría está siendo tratado en comisiones y comprende a estas tres actividades económicas.

En el marco del acuerdo logrado tras el conflicto petrolero en zona norte, el diputado de Caleta Olivia Rubén Contreras dialogó con Magna FM y calificó al mismo como “muy positivo, más allá de que haya gente que no esté  muy contenta”. Destacó la iniciativa del registro único de trabajadores petroleros, lo cual es parte del proyecto presentado por Contreras, “pero también apuntamos al registro de empresas, sobre todo en la zona norte porque hay muchas que son de la provincia y están sin trabajo”. Vale recordar que por iniciativa de este legislador, en su proyecto remarca la importancia de que las empresas tengan su base operativa en Santa Cruz, “porque esto tiende a que las operadoras tributen acá”, indicó.

La capacitación

Parte del acuerdo firmado el viernes pasado, está orientado al aumento de la capacitación de los trabajadores de esta provincia, ya que este es el argumento de algunas empresas sobre la escasa presencia de mano de obra especializada en Santa Cruz, aunque en este sentido el caletense destacó que “el ayudante de oficio no necesita capacitación, es que va adquiriendo conocimiento con el mismo trabajo”. “Para los equipos de torre las mismas empresas capacitan para que en 20 días puedan estar trabajando”, aunque reconoció que las tareas que sí necesitan una previa preparación son los maquinistas y enganchadores, “para los demás no es así”. Aclaró además que “no estamos pidiendo que se eche a la gente de Chubut”, afirmó a la vez que recordó tal cual lo expresara el ministro Pablo González ya que los cambios se harían de forma paulatina, “por eso decimos que no hacemos discriminación con nadie”.
La pesca y la minería

Otras actividades económicas que cobran mayor relevancia con el correr del tiempo a lo largo y ancho de Santa Cruz son la actividad pesquera y minera, esta última está señalada como más joven pero con un margen importante de ingresos, aunque algunos indican como “mínimos ingresos de regalías teniendo en cuenta la ganancia de las empresas y el impacto ambiental que produce como un recurso no renovable”. Más allá de estas cuestiones, el proyecto de Contreras para recuperar la mano de obra santacruceña, implica acciones también en estas dos actividades, “y un ejemplo de ello es la mina Huevos Verdes, en la que trabajan 800 personas y solamente 200 son de esta provincia, por eso exigimos capacitación, de lo contrario nunca tendremos santa-cruceños trabajando en ello”. Clarificó que esta situación estaría siendo posibilitada, más allá de la legislación actual, “porque vienen trabajadores de otras provincias en donde la minería tiene más años de desarrollo, como Salta, Jujuy y San Juan”.
En lo que respecta a la pesca, sabido es que hay localidades como Caleta Olivia y Puerto Deseado, sobre todo en esta última, que dependen en un 90 % de esta actividad, sea de manera directa o indirecta, y a decir del legislador en esta provincia pasa que vienen dotaciones enteras con gente de Corrientes o Buenos Aires, mientras hay marineros santacruceños que no pueden embarcar”. “Quizás en esta actividad es peor, porque acá sí se especializan con el curso de marinero y están esperando el trabajo y no creo que exista un motivo de que al santacruceño no le guste el trabajo”, aseguró Contreras.
Crítica “rusa”

En otro orden, se dio a conocer a través de los medios, una crítica que realizó la diputada Ana María Urricelqui a su par de Caleta, Olivia Eugenio Quiroga, tildándolo de “un muchacho PRO y que tiene muy poco tiempo en el partido”. Vale destacar que el motivo que impulsó a “la Rusa” a decir esto es el apoyo de Quiroga a la oposición pidiendo la interpelación al ministro de Asuntos Sociales Matías Mazú  por lo que algunos denominan “la crisis de la salud”. “Creo que las cosas se solucionan con el diálogo, pero dentro del bloque y después se toma una decisión, pero Urricelqui tiene que entender que la realidad de Jaramillo, o de Fitz Roy, no es la misma que la de Caleta”, aseguró Contreras quien defendió a Quiroga aunque aclaró que él no hubiese pedido la interpelación, “pero en medio de todo está la gente que no tiene dónde atenderse y queremos que la situación se mejore”.
Sin agua

“La situación del agua es muy crítica, porque durante el fin de semana estuvimos hasta 96 horas sin agua en todo Caleta Olivia”, sostuvo el legislador que padeció las consecuencias de la escasez del vital elemento que ya tiene acostumbrados a los vecinos de gran parte del norte santacruceño. “Dentro de muy poco y por gestión del intendente Cotillo, estaremos perforando 15 pozos en meseta Espinosa y Cañadón Quintar”, aseguró Contreras, obras que no solucionarían en su totalidad el complejo problema del agua en esas zonas, “pero suministrará unos 10.000 Mts  cúbicos más por día, lo que solucionaría en parte el problema”. Cabe destacar que el propio Diputado reflotó un proyecto para la construcción del acueducto del lago Buenos Aires, “debido a que el problema es que la cañería que trae agua del lago Muster se rompe continuamente y esta obra no estuvo bien realizada”, agregó.

Infoglaciar

González: No es bueno que Santa Cruz viva en conflicto permanente

Lo dijo el Jefe de Gabinete de Ministros en el programa radial ‘Si me permite’, transmitido por LU 14, al referirse a los conflictos petrolero, sanitario y gremial.

En el transcurso de la jornada de hoy, en el programa radial ‘Si me permite’, transmitido por LU 14, el Jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González fue entrevistado vía telefónica. En la oportunidad habló de los conflictos petrolero, sanitario y gremial.
Consultado sobre las dos situaciones que padecen hoy la provincia en las áreas de salud y petróleo, el funcionario, expresó que “son dos temas diferentes” y explicó que “el tema petrolero nos preocupa porque si se para la producción dejan de ingresar regalías a la provincia” y diferenció que “en cambio el tema de la salud es más preocupante todavía porque lo que pasó fue que la provincia se vio afectada en Caleta Olivia y Río Gallegos, sus dos localidades más grandes y lo que esperamos es que ambos temas se encausen en el diálogo que es a lo que instó la Secretaría de Trabajo al sector Salud.”
Conflicto Petrolero

Respecto de las gestiones con OXY e YPF para que el 70 % de la mano de obra sea santacruceña según el marco regulatorio, dijo que “lo que hay que aclarar ahí es que se adelantó la aplicación de una ley 3117 que prevé una mano de obra local y cuando digo local me refiero a personal con dos años de residencia en la provincia” y acotó que “esto no se puede aplicar unilateralmente por parte del Estado, sino que debe ser parte de una serie de acuerdos que irá firmando el Estado en este marco legal con las empresas que se vayan inscribiendo en el registro y prorroguen cada una de sus concesiones” por lo que aseveró que “OXI e YPF ya lo firmaron y lo implementarán paulatinamente con el sindicato, el Estado Provincial y el Ministerio de Trabajo de la Nación”.
Conflicto Salud

En cuanto a si en el tema salud se ha propuesto no descontar los días no trabajados, Pablo González respondió que “el tema de los días es una cuestión de procedimiento laboral y de la ley de negociaciones colectivas” y especificó que “la ley 2984 establece que ante un conflicto de estas características se debe solicitar la conciliación obligatoria que tiene como consecuencia retrotraer la situación al inicio del conflicto en un plazo de quince días hábiles que se pueden prorrogar en cinco días más para discutir las cuestiones que motivaron el conflicto en sí” y observó que “si ATE no hubiera acatado a esto, se hubieran descontado los días. Lo que pasó fue que el acatamiento transcurrió el martes cuando los sueldos ya habían sido liquidados con los descuentos y lo que se les solicitó el viernes fue un plazo prudencial para liquidarlos”.
Cuestión gremial

En relación a si se ha modificado la situación de la Administración Pública en la provincia y si hay nuevos actores en la discusión paritaria, el Jefe Ministerial, contestó que “no es bueno este conflicto que se ha dado en UPCN y me llama mucho la atención” por lo que rememoró que “el año pasado se inauguró el nuevo edificio fruto del trabajo de la gente de la UPCN de la provincia y de la nación, por lo que me parece que el que se haya arribado a una situación como ésta no es un dato muy alentador” y argumentó que “a raíz de yo haber estado avocado a resolver el conflicto petrolero, no he podido hablar, aún, con Castro y no conozco los pormenores de esto más allá de charlas telefónicas y trascendidos en los medios. UPCN es un sindicato que trabaja muy bien, con buenas prestaciones a sus afiliados” y consideró que “el trabajo gremial no pasa por algunos reclamos que se vayan haciendo, sino más bien por el servicio que se debe prestar.”
“Ojalá que todo este dilema gremial desemboque en el diálogo y los sectores representativos estén al tanto de todo lo que se hace para tratar de resolver cada reclamo de los empleados”, dijo al añadir que “sería lamentable que quedaran truncos los proyectos de terminalidad de estudios de los empleados públicos y se dejen de hacer cosas históricas como la aprobación del convenio colectivo de trabajo.”
“En Santa cruz no es bueno que hayan conflictos y tratar de tener réditos políticos de estas situaciones es hacerle daño a la gente”. “No es bueno que Santa Cruz viva en conflicto permanente de manera que aquellos que quieran ganar algo en las próximas elecciones deberían hacerlo mediante propuestas superadoras que es algo que todavía no vi, y un ejemplo claro de esto es el día que se inició el autoacuartelamiento de la policía, cuando sospechosamente salieron declaraciones del Diputado Costa criticando la seguridad de la provincia de Santa Cruz” y recalcó finalmente que “no es de olvidar que durante su campaña política él dijo tener una propuesta en seguridad que hasta el momento nadie vio.”

Infoglaciar