Nigeria: Shell derramó 14 mil t de crudo en 2009

La trasnacional Royal Dutch Shell PLC derramó unas 14 mil toneladas de petróleo en arroyos del delta del río Níger en 2009, según el informe anual de ese empresa sobre impacto ambiental emitido la víspera.

Pero la Shell atribuyó la culpa por ese daño al medio ambiente a quienes identificó como ladrones y rebeldes.
La cantidad de petróleo derramado por la subsidiaria de Shell en Nigeria fue más del doble de la ocurrida en el delta del Niger en 2008 y el cuádruple del petroleo vertido en 2007, lo cual acentúa el empeoramiento de la situación.
El ente petrolero es blanco constantes de vandalismo y ataques de grupos rebeldes contra los oleoductos, además de secuestros de empleados, desde el 2006.
Su director general admitió que la trasnacional ya no puede contar con Nigeria como un país rentable, pese a su medio siglo de presencia en esta nación africana.
Medios de prensa destacaron que la Shell culpó de la mayoría de los derrames de 2009 a un incidente provocado por ladrones que dañaron un pozo en el campo de Odidi, y también a un bombardeo realizado por rebeldes contra el oleoducto Trans Escravos.
En total, unas 13 mil 900 toneladas fueron derramadas, pero la firma asegura que fue posible recuperar casi 10 mil toneladas del hidrocarburo, lo cual esas fuentes de prensa no pudieron confirmar.
Prensa Latina