Texas: Explosión en refinería en San Antonio

Un tráiler cargado de combustible explotó hoy miércoles 5 de mayo en una refinería en San Antonio, Texas, lo que desató una serie de pequeñas explosiones en cadena y levantó una enorme nube de humo sobre la zona sureste de la ciudad.

La portavoz del Departamento de Bomberos de San Antonio, Deborah Foster, dijo que las autoridades están tratando de ubicar a todos los 100 empleados de AGE Refining Inc., la refinería afectada, y han evacuado a los habitantes en un radio de una milla del lugar de la explosión.

No está aún claro si alguien falleció o cuántos heridos hay, aunque algunos trabajadores han sido atendidos en el lugar de los hechos, dijo Foster.

Foster dijo que desconoce el estado del conductor del camión, que estaba cargando combustible en un tanque durante la mañana del miércoles, cuando ocurrió el estallido.

“Lo que es malo es que él estaba en un sitio con combustible”, dijo Foster, quien añadió que otros conductores y camiones estaban también en el área. “Hemos escuchado algunas explosiones menores mientras estamos aquí”, indicó.

Foster dijo que unidades de bomberos inmediatamente comenzaron a lanzar espumas para reducir las flamas, porque el agua es inútil contra el petróleo ardiendo. Los bomberos han estado llevando más espuma tan rápido como les es posible, pero el incendio continuará por cierto tiempo.

Foster añadió que dejar que el fuego continúe hasta que se consuma por sí mismo es una decisión difícil, porque genera humo negro y cáustico y existen complejos de apartamentos cercanos al lugar del incendio.

El director de marketing de AGE, Jeff Dorrow, confirmó la explosión del camión en la refinería que procesa unos 14,000 barriles al día, pero no dio más detalles.

La Opinión