EEUU: bloquean ley que aumentaba responsabilidades de petroleras

El proyecto preveía la posibilidad de aplicar multas por hasta 10.000 millones de dólares a la industria petrolera para cubrir los posibles perjuicios económicos derivados de un accidente en el sector
Los republicanos bloquearon hoy en el Congreso de los Estados Unidos un proyecto de ley que preveía aumentar las responsabilidades de las empresas petroleras en accidentes como el ocurrido el mes pasado en el Golfo de México.
El proyecto preveía la posibilidad de aplicar multas por hasta 10.000 millones de dólares a la industria petrolera para cubrir los posibles perjuicios económicos derivados de un accidente en el sector. La barrera máxima vigente en la actualidad es de 75 millones de dólares.
Los respublicanos argumentaron que la cifra había sido elegida en forma “discrecional” y que la medida podría afectar a empresas pequeñas.
El presidente Barack Obama se mostró decepcionado por el bloqueo. Si la ley no es aprobada, existe el riesgo de que el contribuyente tenga que enfrentar en el futuro los costos de un incidente como el del Golfo de México , advirtió y llamó a los republicanos a hacer un esfuerzo extrapartidario para impedirlo.
El accidente de la plataforma  Deepwater Horizon tuvo lugar  el 20 de abril en el Golfo de México. Desde entonces, según estimaciones oficiales, fluyen a diario al mar 5.000 barriles (680 toneladas) de crudo. Las estimaciones no oficiales de científicos apuntan incluso a cantidades muy superiores.

InfoBAE



El derrame de petróleo de BP llegaría a Europa


Las consecuencias del derrame se profundizan. Ya se registraron bolas de petróleo en las costas de Florida y de continuar el desbordamiento, se cree que la corriente arrastraría el crudo hasta Europa

El petróleo que desde finales de abril sigue manando frente a las costas de Luisiana amenaza ahora las de Florida. Si el petróleo entra en la espiral de la corriente del Golfo, la marea negra puede no sólo estrellarse con toda su fuerza contra Florida sino esparcirse por toda la Costa Este de Estados Unidos, y penetrar Atlántico adentro.
En el peor de los casos podría llegar a verse arrastrada hasta Europa, así sea de una forma muy diluida.
Pasan las semanas y la dimensión exacta de esta tragedia sigue siendo una incógnita.
La petrolera British Petroleum (BP) y los optimistas mantienen que el pozo bombea al mar el equivalente de 5.000 barriles al día, que habrían bajado a 4.000 después de que BP lograra insertar una tubería de emergencia. Pero hay quien habla de que el vertido real es más de diez veces mayor, no menos de 70.000 barriles al día.
En las costas de Florida ya se avistan bolas de petróleo que por lo pronto hay que investigar si proceden de este vertido o de otros anteriores, más pequeños y controlados.
Tales bolas no son un elemento tan anómalo en el paisaje. En cambio, si lo es, la masiva aparición de tortugas muertas en las playas de Luisiana, 156 en total, más una docena de delfines.
Esta es la estación en que afloran a la superficie las tortugas moribundas y enfermas. Pero de todos modos están en marcha las necropsias. La masiva mortalidad animal podría deberse incluso a efectos secundarios desconocidos de los dispersantes químicos que BP usa para mantener los miles de litros de petróleo derramado pegados -por ahora- al fondo marino.
El responsable de Interior de la Casa Blanca, Ken Salazar, admitió ayer que ha habido “lapsus” de vigilancia de las petroleras.
Por si faltaban motivos, el hasta ahora responsable de vigilar estas perforaciones dimitió de forma fulminante ante las críticas de Barack Obama y el anuncio de que se investigarán compadreos entre supervisores y supervisados.
“En lo sucesivo no sólo confiaremos, también verificaremos”, advierte el gobierno de los Estados Unidos. (ABC.es)
InfoBAE

Polémicas declaraciones de BP: “El derrame tendrá efectos muy, muy modestos”

Autoridades de la petrolera indicaron que el vertido tendrá un impacto “muy modesto”. Las polémicas declaraciones se dan luego de que Obama abriera una comisión especial para investigar las causas del derrame
Se estima que el tubo instalado en el pozo dañado “recoge y transporta unos 2.000 barriles diario”, señaló British Petroleum (BP) en un comunicado. El lunes había anunciado que estaba bombeando 1.000 barriles, o 20% del flujo.
El consejero delegado de BP, Tony Haywars, declaró a la cadena de televisión Sky News: “Creo que el impacto medioambiental de esta catástrofe probablemente ha sido muy, muy modesto”.
“Es imposible de decir y prepararemos, cuando termine, una evaluación medioambiental detallada. Pero todo lo que podemos ver en este momento sugiere que el impacto medioambiental general será muy, muy modesto”, repitió.
Unos 5.000 barriles de petróleo son vertidos diariamente en el mar desde el hundimiento hace casi un mes de la plataforma de BP Deepwater Horizon, que sumió al grupo petrolero en una pesadilla medioambiental.
Por su parte, Barack Obama no parece estar convencido de las palabras de BP. Ayer anunció la creación de una comisión independiente para investigar el gigantesco derrame.
La comisión presidencial investigadora, similar a otras ordenadas ante desastres civiles, será establecida por decreto.
El anuncio oficial se hará en los próximos días y se sumará a las pesquisas abiertas por el gobierno sobre el continuado vertido de crudo en el Golfo de México debido al hundimiento (el 22 de abril) de la plataforma petrolera, tras una explosión que dejó 11 muertos. (EFE y Reuters)
InfoBAE