Perú: Presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, ya se encuentra en libertad

Alberto Pizango Chota, presidente de la principal organización nacional amazónica del Perú, se encuentra en libertad desde la tarde de hoy (27 de mayo) luego que el 37 Juzgado Penal de Lima decidió otorgarle comparecencia restringida y levantar su mandato de detención.
El representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) llegó ayer de Nicaragua donde estuvo asiladoonce meses y fue de inmediato detenido en el aeropuerto por personal de la dependencia de requisitorias.
Marco Barreto, abogado del representante amazónico, informó que la jueza Cecilia Arauco, titular de dicho juzgado, decidió otorgarle a su cliente comparecencia restringida luego de tomarle su manifestación hasta la 1 de la tarde.
La jueza dictó reglas de conducta que el líder nativo debe cumplir bajo apercibimiento de revocarse la comparecencia restringida por orden de detención.
Asimismo, impuso impedimento de salida del país en el proceso que se le sigue por delitos contra la paz pública y apología respecto a los cargos de sedición y motín en agravio del Estado.
Entre las reglas de conducta está el de no variar de domicilio ni ausentarse del lugar de su residencia sin autorización del juzgado, concurrir cada fin de mes al local del juzgado a informar y justificar sus actividades y concurrir en forma estricta y puntual a las citaciones que le formule el juzgado.
La decisión del ex dirigente de Aidesep de renunciar a su situación jurídica de asilado para retornar al país y ponerse a disposición de la justicia, fue tomada en cuenta por la doctora Arauco Benavente al revocar la orden de detención.
Fuente: Servindi