Investigan daño por derrame de petróleo en Amazonía peruana

Un derrame de petróleo registrado en el selvático río Marañón puede causar un daño irreversible al ecosistema de la región norte amazónica peruana de Loreto, afirmó hoy el experto José Álvarez

El especialista del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, puso así en duda los esfuerzos de la transnacional petrolera responsable del derrame, Pluspetrol, de minimizar el incidente, registrado la semana pasada, y afirmar que lo tiene controlado.
Álvarez señalo el peligro de que el crudo derramado en Saramuro, embarcadero del Marañón, uno de los afluentes del Amazonas, afecte en forma irremediable el ecosistema de la mayor región selvática de Perú y en forma directa la salud de los pobladores de 300 comunidades de las riberas del Marañón.
El especialista afirmó por otra parte que Pluspetrol trata de eliminar el crudo con sustancias químicas vertidas por una barcaza que lo transportaba, algo que puede ser lo más económico, pero no lo más recomendable.
El presidente de la Asociación Cocama Desarrollo y Conservación, Alfonso López Tejada, dijo que la población afectada denuncia que Pluspetrol usa las sustancias químicas para que el petróleo se hunda y no quede a la vista en la superficie.
La empresa, que dice haber derramado sólo entre 300 y 400 barriles, quiere, como siempre, minimizar el problema, indicó López.
El comandante general de operaciones de la Amazonía de la Marina, vicealmirante Carlos Tejada, dijo que la magnitud de la contaminación sólo podrá conocerse dentro de 15 días con los resultados de los análisis de las muestras recogidas por técnicos de la Armada.
Esa investigación oficial fue confirmada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, quien aseguró que habrá sanciones para los responsables del derrame, registrado el sábado último cuando una barcaza que llevaba petróleo encalló y sufrio una perforación en el casco.
Según Brack, el daño sería mínimo porque la emergencia fue controlada rápidamente con ayuda de la población, que logró trasladar y almacenar mil 800 barriles de petróleo y evitar que el derrame fuera mayor.
Prensa Latina
_____

Indígenas del Oriente emplazan al gobierno a solucionar derrame de petróleo

La Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) exigió a la empresa Pluspetrol y al Estado que asuman con responsabilidad el derrame de petróleo ocurrido en el distrito de Parinari, provincia de Loreto
Mediante un pronunciamiento, la dirigencia de ORPIO señala que este hecho no sólo afecta la ecología y el medio ambiente, sino también a los pobladores de comunidades asentadas a lo largo del río Marañón, que requieren de agua y alimentos con urgencia.
En ese sentido, denuncian que este derrame de petróleo es un nuevo atentado por parte de Pluspetrol contra el ecosistema amazónico, por lo que demandaron una inmediata investigación de los hechos.
“Está en manos de las autoridades regionales y nacionales, que tampoco nos causan confianza, realizar una verdadera investigación sobre este hecho y determinar con exactitud la cantidad de petróleo que se ha derramado en las aguas del río Marañón, consecuentemente aplicar una sanción ejemplar a todos los actores que por su negligencia han llevado a este grave perjuicio a la ecología y medio ambiente”, reza el texto.
El último sábado, las comunidades de Santa Rita de Castilla, Ollanta, Victoria, 7 de Junio, Parinari, Urarinas y Buenos Aires, sufrieron los efectos del derrame de unos 300 barriles de crudo en el río Marañón, el cual tienen como única fuente de agua.
Darwin Paniagua – Radio La Voz de la Selva
CNR
_____

Loreto: Pobladores afectados por derrame de petróleo reclaman agua

Los pobladores de las comunidades afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el fin de semana en el distrito de Parinari, provincia de Loreto, reclaman el urgente envío de agua para consumo humano
A través de Radio La Voz de la Selva (LVS), el coordinador de la Red de Educación de Santa Rita de Castilla, Luis Flores, denunció que hasta el momento, la empresa Pluspetrol Norte no brinda el apoyo que reclaman los lugareños.
Flores señaló que los habitantes de las comunidades de Santa Rita de Castilla, Ollanta, Victoria, 7 de Junio, Parinari, Urarinas y Buenos Aires, tienen al río Marañón como única fuente de agua.
Indicó que si bien demandaron se les remita el líquido elemento en cilindros, al momento apenas si les fueron repartidas algunas botellas de medio litro de capacidad, lo cual resulta insuficiente para atender sus necesidades.
Robert Falcón, jefe de la oficina de Defensa Nacional de Loreto, informó que el equipo que arribó a la zona sigue en la búsqueda de fuentes de aguas naturales para purificarlas; empero, no han tenido resultados positivos.
En tanto, Radio La Voz de la Selva ha recibido llamadas de numerosos pobladores quienes denunciaron que, en situaciones parecidas, fueron trasladados varios bidones con agua en helicópteros.
Como se recuerda, la empresa Pluspetrol Norte reconoció ayer el derrame de 300 barriles de petróleo en las aguas del río Marañón, procedente de una de sus embarcaciones.
Darwin Paniagua – Radio La Voz de la Selva
CNR