Ecuador: Cumbre del ALBA llama a indígenas a proteger la unidad nacional

De manera unánime, tanto los mandatarios como las delegaciones a la X Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el público que colmó el Coliseo de Otavalo, respaldaron el llamado a la unidad.

Si una conclusión descollara sobre todos los puntos de la Declaración de Otavalo y las intervenciones de los Presidentes de Ecuador, Bolivia, Venezuela, el vicepresidente de Cuba y los invitados especiales, ésta sería, sin dudas, el llamado a la unidad.
Convocada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para debatir temas indígenas y afrodescendientes, quedó en evidencia la necesidad de evitar que enemigos de los pueblos manipulen reivindicaciones indígenas contra gobiernos progresistas de la región.
Así lo expuso claramente el primer presidente indígena latinoamericano, el boliviano Evo Morales, cuando denunciaba otra forma de conspiración en su país para desestabilizar al gobierno mediante la manipulación de sectores indígenas y obreros.
Después de la expulsión del embajador de Estados Unidos como principal conspirador, y de escapar la extrema derecha del país, son ahora Fundaciones y ONG las que conspiraban con esos sectores dándoles prebendas con plata de la USAID norteamericana, acotó.
Los afanes separatistas y los intentos golpistas que enfrentó Bolivia encabezados por la embajada estadounidense, explicó Morales, sólo se pudieron vencer mediante la alianza de todos los sectores y capas sociales, pero advirtió que siempre encuentran nuevas fórmulas.
“Correa no es indio, pero como si lo fuera” dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, al recordar que fue su convocatoria la que hizo posible esta Cumbre para fortalecer la unidad con los pueblos indígenas y negros, su inserción social y calidad de vida.
En igual sentido el vicepresidente cubano, Esteban Lazo, llamó a preservar la unidad interna en todos los países miembros del ALBA, frente a los intereses de los enemigos de los pueblos que pretenden dividir al pueblo de los gobiernos progresistas para derrocarlos.
Por su parte, al concluir la cita regional en Otavalo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rechazó enérgicamente los pensamientos y actitudes separatistas que existen en algunos sectores del país e incidentes violentos que provocaron este viernes.
Sobre ese tema, reiteró la denuncia de una conspiración en marcha para derrocar su gobierno legítimamente electo y reelecto, sobre lo cual anunció daría precisiones en los próximos días.
“Diversos, pero nunca más desiguales. Esto (la diversidad) no significa que la Asamblea Nacional pueda ser suplantada o que el Ejecutivo tenga que pedirle permiso a tal o cual gremio para gobernar. Eso no lo aceptaremos”, advirtió Correa.
“Aquí vamos a tener un Estado plurinacional, intercultural y sobre todo un Estado unitario”, acotó finalmente para resaltar que el principal problema de los pueblos ancestrales y afrodescendientes ha sido, y sigue siendo, la pobreza.
Eso no es tolerable, enfatizó, tenemos que cambiar esa realidad de forma revolucionaria, respetando la cultura pero sacándolos de la pobreza que significa exclusión social, para concluir con un llamado a la unidad a fin de salir adelante y construir el Buen Vivir anhelado.
Otavalo abrió un camino, pues como dice la Declaración final de la Cumbre, reiteró el compromiso de todos para avanzar en la construcción de sociedades incluyentes, culturalmente diversas y ambientalmente responsables.
Nos comprometemos, precisa el acuerdo firmado por los dignatarios, a fortalecer las políticas públicas para el acceso a la salud, educación, empleo y vivienda, prioritariamente para los más excluidos, y promover políticas en beneficio directo de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
El rumbo está trazado, la principal dificultad para lograrlo radica en la capacidad de lograr un consenso social que identifique a los verdaderos enemigos, y ponga a los pueblos y gobiernos del ALBA a empujar juntos para hacer posible otro mundo, más justo y equitativo.
Prensa Latina

ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS, NACIONALIDADES Y SECTORES SOCIALES DEL ECUADOR HACIA LA CONSTITUCIÒN DEL PARLAMENTO PLURINACIONAL

Los Pueblos, Nacionalidades y mas sectores sociales reunidos en Otavalo, los días 24 y 25 de junio del 2010, al conmemorarse los 20 años del levantamiento del Movimiento Indígena organizado por la CONAIE y mas sectores populares del Ecuador en defensa de los  derechos individuales y colectivos, mediante levantamientos, movilizaciones, marchas, y  raymis, reivindicando el respeto a nuestros territorios y el reconocimiento a la diversidad cultural, política, económica, social, ecológica y jurídicas; y, en contra del modelo económico neoliberal, capitalista y extractivista.
Luego de 20 años de contribución desde nuestros pueblos, y pese a todas las limitaciones del poder político de turno, hoy seguimos demandando la construcción de un verdadero Estado Plurinancional de conformidad al Art. 1 de la Constitución vigente.
Por nuestra convicción de luchas y procesos alternativos vemos bien la construcción del ALBA, pero rechazamos que estos procesos siga con las mismas prácticas excluyentes, como ha ocurrido estos dos días 24 y 25 de junio de 2010 en Otavalo, sin la participación de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, por lo que las conclusiones de la Cumbre de los Presidentes y “autoridades indígenas y afrodecendientes” del ALBA, carecen de legitimidad. Por cuanto no garantiza la construcción de un verdadero Estado Plurinacional.
Ante esta situación, las Nacionalidades y Pueblos y más sectores sociales del Ecuador, proponen y resuelven lo siguiente:
1. La constitución del Parlamento Plurinacional del Ecuador, como un espacio sociopolítico y cultural, que permita la inclusión de todos los sectores sociales, políticos, económicos y culturales, que han sido relegados históricamente, sobre todo en el actual gobierno. Este Parlamento se instalará el 24 de septiembre del presente año en la ciudad de Quito.
2. El Parlamento Plurinacional del Ecuador iniciará la construcción del Estado Plurinacional, cuyo modelo económico será comunitario, solidario, planificado y ambientalmente sustentable.
3. Condenar la discriminación, racismo y el doble discurso del actual gobierno ecuatoriano, quien por un lado dice impulsar el Estado Plurinacional, utiliza nuestros símbolos e idiomas ancestrales, y por otro lado insulta a nuestros líderes, Pueblos y Nacionalidades diciendo “indios roscas, cuatro pelagatos, ecologistas infantiles, puñado de indios, fundamentalistas, izquierda boba, etc..”. Violando claramente los Derechos Humanos y Colectivos, reconocidos en la actual Constitución e Instrumentos Internacionales.
4. Rechazar el modelo económico neoliberal de este gobierno basado en actividades extractivistas, maderero, minero, petrolero, mercado de carbono, entre otras. Los mismos que han sido demostrados en la entrega de nuestros campos mineros, petroleros, proyectos como el IRSA, etc, a las empresas multinacionales, sin consulta vinculante a los pueblos y nacionalidades, pero sobre todo poniendo en riesgo los intereses nacionales.
Dado y firmado en la ciudad de Otavalo el 25 de junio de 2010.
Gobierno de los Pueblos y Nacionalidades
Marlon Santi – PRESIDENTE CONAIE
Delfín Tenesaca – PRESIDENTE ECUARUNARI
Tito Puanchir – PRESIDENTE CONFENIAE
Olindo Nastacuaz – PRESIDENTE CONAICE
Conaie

X Cumbre ALBA-TCP con autoridades indígenas y afrodescendientes

Declaración de Otavalo

Hoy, los pueblos de nuestra América miran hacia el futuro con dignidad y patriotismo; eligen gobiernos y autoridades comprometidas con la transformación revolucionaria, con la edificación de Estados al servicio de sus poblaciones, que fortalecen sus instituciones democráticas y construyen sociedades libres que viven sus propias realidades, sin tutelajes.
Los países del ALBA asumimos esta nueva época del lado de los históricamente excluidos, pueblos indígenas, el pueblo afrodescendiente, mujeres, jóvenes, niños, niñas, ancianos, ancianas y personas con discapacidad.
Así, los Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de Delegación de los países que conformamos la Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas – Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, reunidos en la ciudad de Otavalo, Ecuador, junto con autoridades indígenas y afrodescendientes electas y designadas de la región.
DECLARAMOS que:
1. Entendemos al Estado Plurinacional Unitario en la forma como se ha dado en los procesos constituyentes de la República del Ecuador y Estado Plurinacional de Bolivia, como expresión de unidad en la diversidad, que asume una forma democrática de convivencia, expresada en la interculturalidad que es el relacionamiento armónico entre las culturas.
2. Ratificamos nuestro compromiso con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que significó una victoria en la lucha por lograr el reconocimiento de sus derechos colectivos. Del mismo modo, reafirmamos nuestro compromiso con la Declaración y el Programa de Acción de Durban contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia; así como a la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Declaración de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural.
3. Reiteramos nuestro compromiso para avanzar en los procesos de construcción de sociedades incluyentes, culturalmente diversas y ambientalmente responsables, que excluyan la explotación del ser humano, en las que existan condiciones para un diálogo entre iguales y un intercambio real de saberes, conocimientos y visiones en nuestra región.
4. Confirmamos nuestro compromiso de hacer realidad el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), afirmando la soberanía de los países de la región y la construcción de un modelo alternativo de soberanía económica expresado en una Nueva Arquitectura Financiera (SUCRE, Banco y Fondo del ALBA) para consolidar un sistema de intercambio y cooperación recíproco, solidario, participativo y complementario, que fortalezca nuestra soberanía alimentaria.
5. Reiteramos nuestro compromiso por promover una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra en el marco de las Naciones Unidas, para que la vida en plenitud (Sumak Kawsay) sea nuestro escenario de armonía con la naturaleza, profundice la equidad y la autonomía, de modo que los ciudadanos y ciudadanas disfrutemos del uso, de la asignación y de la distribución de los recursos materiales e inmateriales de nuestras naciones.
6. Reiteramos nuestro respeto a la Madre Tierra (Pacha Mama) respaldando iniciativas como la del YASUNI ITT propuesta por el Ecuador, que se fundamenta en un mecanismo de compensación por contaminación neta evitada; llamamos a la comunidad internacional a aprobar en las Naciones Unidas la Resolución Declaratoria de Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, propuesta por el Estado Plurinacional de Bolivia.
7. Expresamos nuestro reconocimiento a la iniciativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua de restitución de Derechos a los Pueblos Indígenas, a través del proceso de titulación de sus tierras, mediante el cual ya se ha titulado el 20% del territorio nacional y su compromiso de continuar avanzando para lograr para el año 2011 la titulación de la totalidad de sus territorios ancestrales.
8. Expresamos que el manejo, administración y aprovechamiento de los recursos naturales no renovables corresponde al Estado de acuerdo al interés de sus pueblos y la sociedad en su conjunto y no a uno o varios grupos o sectores sociales o económicos. El Estado garantizará la participación social y la distribución justa y equitativa de los beneficios, especialmente a favor de las comunidades en donde esos recursos naturales se encuentran y buscará, en armonía con la Naturaleza, minimizar los impactos ambientales y sociales adversos que generen.
9. Nos comprometemos a fortalecer las políticas públicas para el acceso a la salud, educación, empleo y vivienda prioritariamente para los más excluidos, y promover políticas en beneficio directo de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
10. Reafirmamos el compromiso para promover la cooperación entre los países miembros del ALBA relacionada con el rescate y protección de nuestros patrimonios, culturas y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
11. En este marco de respeto y garantía de los derechos consuetudinarios, y en consideración a que la hoja de coca es un elemento central de las culturas Andino Amazónicas, los países del ALBA ratifican la solidaridad y apoyo en el propósito de revalorizar la práctica ancestral del masticado de la hoja de coca (akullico), eliminar su prohibición en los instrumentos internacionales y retirar a la hoja de coca de la lista 1 de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.
12. Reconocer los logros del Proyecto Grannacional ALBA Cultural y de la Empresa Grannacional Fondo Cultural del ALBA, para transformar a nuestros países en sociedades interculturales, diversas, tolerantes, respetuosas, incluyentes, con Estados en los que se garantice el pleno ejercicio de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales, que contribuyen al fortalecimiento de sociedades libres de racismo estructural.
13. Comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos y de los procesos culturales ancestrales, ratificamos que en las jurisdicciones en las que se aplique la justicia consuetudinaria, los usos y costumbres deberán respetar las normas constitucionales y legales vigentes.
14. Nos comprometemos a que un encuentro de autoridades indígenas y afrodescendientes electas y designadas del ALBA, se realice anualmente como un mecanismo de encuentro y diálogo intercultural.
15. Instamos a constituir un mecanismo de encuentro y diálogo entre pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, en el seno del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA.
Otavalo, 25 de junio de 2010
ALBA de los Movimientos Sociales

El Pacto de Unidad está roto, comandante Evo

Por Flavio Dalostto.- Comandante Evo: La CIDOB (los indios de Oriente) marcha a La Paz para exigir autonomía territorial y económica. Su gobierno trata de romper a la organización indígena negociando por separado con algunas de sus organizaciones de base, la grande de los Guaraníes y la pequeña de los Mosetenes, para restar crédito a la marcha. Usted y también un grupo de sus ministros trataron al movimiento de protesta como financiado por los EEUU a través de USAID.
Luego el CONAMAQ (los indios andinos) se rebelaron contra la Ley de Autonomías de su gobierno. Usted los acusó de recibir dinero de USAID. Los andinos respondieron que podrían cercar la ciudad de La Paz. “Vendrán millones”, dijeron. Resultado: El CONAMAQ apoya la marcha de CIDOB y amenazó a su gobierno con revelar una lista de nombres de gente del MAS que recibiría dinero de USAID.
Hace minutos nomás, la CSUTCB (los trabajadores campesinos de Bolivia), dio su respaldo a los indígenas que marchan contra la política autonómica de su gobierno y los insultos a históricos dirigentes indígenas.
Hace menos de una hora, la organización PONCHOS ROJOS, dio su respaldo a la legitimidad de las demandas de CIDOB y le pide a su gobierno que se siente a dialogar, porque “peligra el Proceso de Cambio”.
Es evidente que el “Pacto de Unidad” que lo llevó a ganar su primer gobierno, está roto; porque tres de sus cinco patas se han desmarcado de la política autonómica del gobierno y del tratamiento de traidores o vendidos, que tanto Usted como un grupo de sus ministros da a esos dirigentes indígenas.
Al Pacto de Unidad, CIDOB, CONAMAQ, CSUTCB, la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB) y la Federación Nacional de Mujeres Indígenas, Originarias y Campesinas-Bartolina Sisa (FNMC-BS); solo le quedan firmes estas dos últimas organizaciones.
Es muy peligroso que su gobierno califique de “enemigo”, “traidor”, “vendepatria” a todo aquel aliado que opine distinto en algún tema particular. Esta alineación absoluta que pretende su gobierno choca con la naturaleza libertaria y rebelde del Pueblo Indio. La Conciencia del Pueblo que tanto predica usted, no se forma con la subordinación de diez millones de conciencias a una (no somos Borg); sino con la suma maravillosa de esas diez millones de conciencias en una Super-Conciencia, que es la Conciencia del Pueblo Boliviano.
Se puede estar en desacuerdo entre aliados, (yo mismo no estoy de acuerdo con la marcha de CIDOB); pero cuando se usa el término “vendido”, se cruza una frontera, que después es muy difícil borrar. Es como abrir una lastimadura que nunca se cierra. He visto alguna vez, en un video, al dirigente Adolfo Chávez de CIDOB ser sacado a patadas en el culo, por quienes hoy se abrazan con algunos dirigentes del MAS. No me lo imagino un vendido, ni por un momento. Tengo el más profundo de los respetos de ese señor.
Un millón de votos MENOS en Abril que en diciembre. Adiós al MOVIMIENTO SIN MIEDO, Adiós a los maestros, Adiós a la CIDOB, Adiós al CONAMAQ, Hasta Luego a la CSUTCB, Quien sabe a los PONCHOS ROJOS.
El CAMBIO no es patrimonio único del MAS ni de EVO. Es de todos los que luchan por una BOLIVIA MEJOR. Los enemigos de verdad, ya sabemos quienes son, los hemos identificado claramente, cuando veíamos con los ojos del Pueblo. Pero, cuando un gobierno se vuelve miope, es imposible que distinga una manzana de una pelota, menos, un diferente de un enemigo.
Ojalá su gobierno se de cuenta a tiempo (porque aún está a tiempo) que no se puede insultar impunemente a los amigos y a los hermanos; porque ¿cómo era? ah, los malos no tienen amigos, o se quedan sin ellos.
Reflexione Comandante. Busque su Raíz. No especule. No calcule; porque no hay peor matemática que la de los cálculos políticos. Avance con principios, rechace las contradicciones y mida las situaciones con la misma vara; porque Usted es el Padre de Bolivia, no su Padrastro; y también es su Hijo, no su entenado.
Vamos Comandante! Sorpréndamos! Vaya hasta la marcha de la CIDOB, encuéntrese con ellos, hable con ellos. Deje el Mundial, que Bolivia no juega ni en figuritas. Usted, que se pudo sentar a negociar con genocidas y golpistas en Cochabamba; ¿Se le van a aflojar las uyutas, por sentarse a dialogar con Adolfo Chávez? Seguro que no. Dele Comandante. ¡Déjenos con la boca abierta! ¡Háganos tragar nuestras palabras!
Los que lo queremos sinceramente, seguimos teniendo FE en Usted; porque en la balanza de su gobierno es mucho MÁS lo bueno realizado que los errores cometidos.
Usted puede, Comandante.
Viva Evo! Viva CIDOB!
Venceremos porque Ya vencimos.
Jallalla Bolivia!
Bolpress