Bolivia aumentó envíos de gas a Brasil y Argentina

Según la petrolera estatal boliviana, se incrementaron desde principios de julio y se acercan a los niveles máximos acordados con ambos países

Los despachos diarios de gas natural a la Argentina y Brasil aumentaron desde principios de julio y se acercan a los niveles máximos acordados con ambos países, informó la estatal petrolera boliviana.
En los primeros días de julio el promedio de bombeo de gas hacia la Argentina llegó a 7,40 millones de metros cúbicos diarios (MMCD), de los 7,7 (MMCD) acordados en marzo pasado, dijo en un boletín de prensa la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El aumento se debe a un incremento en la demanda del país vecino por efecto del invierno. Para ayer y hoy la cantidad solicitada por Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) bajo a 5 millones de metros cúbicos, agregó YPFB.
También Brasil, el mayor mercado del gas boliviano, está demandando un volumen cercano al acordado en contrato que es de 31 MMCD. Bolivia exporta el energético sólo a los dos países y es el principal producto de exportación.
El acuerdo entre YPFB y ENARSA compromete envíos desde un mínimo de 5 MMCD hasta 7,7 y de allí se irá incrementando hasta 27,7 MMCD en 2026. Ello obliga a Bolivia a elevar en un 50% su actual producción de gas hasta el año 2016 desde los actuales 41 MMCD.(AP)
La Nación