Camerón respondió a ex Secretarios de Energía

El secretario de Energía, Daniel Cameron, remitió hoy nuevamente una carta a ex funcionarios que los precedieron en el cargo durante otras administraciones, con el detalle de las acciones encaradas desde el Gobierno nacional para asegurar el abastecimiento de combustible en el mercado interno.
En la nota, que fue remitida originalmente el 11 de junio pasado en respuesta a una presentación hecha a mediados de abril, Cameron afirma que “en ningún momento de la actuación de la mayoría de los Secretarios (…) ha sido práctica usual que los precios de los combustibles en el mercado interno hayan estado en situación de indiferencia con la paridad de exportación de los mismos”, en respuesta a una de las observaciones hechas por los ex funcionarios.
Los ex secretarios de Energía en cuestión son Daniel Montamat, Alieto Guadagni, Enrique Devoto, Julio César Aráoz, Jorge Lapeña, Emilio Apud, Roberto Echarte y Raúl Olocco.
Cameron destacó que en la Argentina no se trasladó al precio de los combustibles la suba registrada a nivel internacional, al punto tal que “con un crudo un 162% más caro en dólares” y con un índice CER que desde fines del 2001 “representa un 149,8% de incremento, los precios medidos en dólares de los combustibles en el surtidor son prácticamente iguales”.
Recordó que entre 1994 y 2002 “los precios de los combustibles en el mercado nacional se definieron en virtud del supuesto de la competencia con combustibles importados”, lo que elevó el precio de los nacionales hasta 5%, y generó “apropiación de renta de un sector (el refinador) sobre otro (los ciudadanos argentinos que consumían combustible)”.
Cameron manifestó en la nota su “preocupación” ante la posición esgirmida por los ex secretarios respecto a cuestiones que dan “como supuestos obligatorios que esta administración tenga resultados de gestión, que nunca fueron capaces de imponer como de uso habitual o permanente en sus respectivas gestiones”.
También citó la variedad de proveedores de combustible para generación desde el 2004 hasta el año pasado, entre los cuales figuran YPF, Glencore, Pacific Group, Esso, además de PDVSA.
Respecto a la calidad del fuel oil importado por la Argentina, el funcionario citó las normas vigentes que cifran el porcentaje de azufre en el combustible líquido (1%) por el cual se “podrá considerar como de calidad media toda vez que a nivel de mercados internacionales se comercializan de peor calidad con contenidos de azufre de hasta el 3%”.
A modo de presentación de la nota, Camaron sostiene que la misma tiene por objeto “expresarles mis comentarios, respecto de las opiniones por vosotros vertidas, y que en general no comparto atento a lo simplista de la evaluación y a las importantes imprecisiones que no esperaba tuvieran quienes han detentado en algún momento la función que en este momento me toca ejercer”.(Télam)
El Patagónico

Nota enviada por ex Secretarios Energía al Ing. Daniel Cameron

Buenos Aires, 2 de Julio de 2010
Sr.: Secretario de Energía
Ing. Daniel Cameron
Ref: La importación de Fuel Oil en el período 2004-2009
Tenemos el agrado de dirigirnos a usted haciendo referencia a su nota del 11 de junio, enviada como respuesta a nuestra nota del día 15 de abril, en la cual le expresábamos las dudas que teníamos sobre el volumen y modalidad de las compras directas de fuel oil por parte de Cammesa intermediado por PDVSA en el período 2004-2009. En dicha nota le expresábamos también nuestra preocupación por la suspensión de la aplicación de una norma ambiental de mucha significación para la población.
Por este motivo era para nosotros importante una respuesta suya clara y explicita sobre estas cuestiones que disipara todas las dudas sobre este comercio bilateral muy particular, en el cual importamos lo que mucho exportamos dado nuestro balance superavitario para el combustible en cuestión. Además el Fuel Oil que vendemos al resto del mundo tiene mejor calidad ambiental que lo que Cammesa, inducido por el gobierno, compra a PDVSA quien actúa como un intermediario. [Descargar nota completa]