BP anunció que no podrá detener la fuga de petróleo hasta el mes próximo

BP no espera tapar su pozo averiado que vierte crudo en el Golfo de México hasta agosto, dijo una portavoz de la compañía, luego de especulaciones en la prensa de que podría hacerlo antes

La expectativa de un final anticipado para el peor derrame de crudo en la historia estadounidense creció luego de que el jefe de la unidad de restauración de BP en la costa del golfo, Bob Dudley, dijo que el pozo podría ser tapado entre el 20 y el 27 de julio “en un mundo perfecto sin interrupciones”.
“Él (Dudley) brindó eso como el mejor escenario posible si todo va absolutamente de acuerdo con lo planeado y no hay interrupciones, pero la expectativa es que sea en agosto”, declaró la portavoz.
El valor de mercado de BP se redujo a la mitad desde que su pozo reventó en abril, vertiendo petróleo en las aguas del Golfo de México y contaminando las playas de cada estado de la costa estadounidense del golfo.
El Journal dijo que BP también está preparando una serie de planes de respaldo en caso de que sus operaciones actuales sufran problemas.
Citando a funcionarios de la compañía y el Gobierno, el diario dijo que los planes de BP incluyen conectar el pozo a tuberías existentes en dos campos cercanos de gas y petróleo.
El presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, se reunió con un fondo de inversión de Abu Dhabi ayer, como parte de su búsqueda de fondos para evitar una adquisición hostil y para ayudar a pagar los costos del peor derrame petrolero en la historia estadounidense.
Las acciones de BP cerraron casi un 4 por ciento al alza en la Bolsa de Nueva York, apoyadas por el alivio entre los inversores luego de que la firma dijo que no planea una nueva emisión de acciones, y por la especulación de que lo peor ya ha pasado para la asediada energética.
Ámbito.com
_____

¿Y los animales? Los queman vivos

Debora Billi
Petrolio, uno sguardo dal picco
El desastre es tal que nos hemos olvidado de los animales. Mientras continúa la pérdida de crudo en el Golfo, nos hemos acordado del ecosistema, los pescadores, la Corriente del Golfo, las playas, los ciudadanos, los robots submarinos, los peligros de las perforaciones en profundidad, los costes de la limpieza y la lluvia ácida, pero todo el mundo se ha olvidado de los habitantes de las aguas del Golfo, los animales.
Y resulta que los queman vivos desde hace tres meses.
Los “fuegos controlados” de los que ya hemos hablado, que se prenden para contener las grandes manchas de petróleo e impedir que alcancen la costa, son ya unos 300. Se emplean esa especie de colchones de contención mediante barcas que se disponen en círculo, y luego se prende fuego a todo lo que queda dentro, que es petróleo, pero también cangrejos, pelícanos, peces y sobre todo tortugas, las cuales persiguen los sargazos que recogen gran cantidad de petróleo y resultan un óptimo blanco para las hogueras.
Después de semanas y semanas en este orden de cosas, los testimonios de los pescadores han despertado a la opinión pública y la BP ha sido querellada por violación de la ley de especies protegidas. Así, la compañía ha autorizado el salvamento de las tartugas de esas “burn box”, desde donde se les rescata antes de que todo arda. Parece una solución algo improvisada, más parecida a una promesa que a otra cosa…
Entre tanto, el gobierno de EE.UU. Anunció una meida que dejó perplejo a más de un observador: según la Associated Press, el gobierno ha decidido hacerse con el control del sitio Deepwater Horizon Response, que ofrece información sobre las operaciones del Comando Unificado en el Golfo. El sitio que hasta ahora daba las imágenes de los robots submarinos, lanzaba llamadas a voluntarios, actualizaba la información sobre limpiezas en la playas; en suma, la voz oficial de la BP. Ha habido quien lo ha definido como censura: “El gobierno quiere controlar todo y pretende que se sepa sólo lo que considera oportuno”, olvidando que el sitio DHR ha estado hasta ahora en manos de la censura BP y que en el fondo no se percibirá un gran cambio. En cualquier caso, suena extraño que un gobierno ocupe un sitio Internet.
Para terminar, cabe señalar que nacen depresiones por doquier. Me refiero a esos fenómenos que preludian tempestades tropicales y huracanes.
Traducido por Gorka Larrabeiti
Rebelión