Amplían el corte de gas a las empresas

Con la ola de frío, más industrias vieron reducido el suministro; pese a las desmentidas oficiales, hay algunas interrupciones totales

Oliver Galak
LA NACION
Las restricciones al suministro de gas a las industrias se intensificaron en los últimos días, a medida que el termómetro fue mostrando temperaturas más bajas.
Pese a las desmentidas del Gobierno, empresas de todo el país han sufrido recortes en la provisión del fluido, incluso en aquellos casos que tienen “contratos firmes”, por los que pagan un mayor precio para evitar -justamente- que les interrumpan el suministro.
En las empresas del sector, tanto distribuidoras como transportadoras de gas, reconocen que “todas las grandes industrias” tienen restricciones. “Es la semana más fría del año, era previsible”, se justifican. Aunque sus voceros insisten en que los cortes sólo alcanzan a los contratos “interrumpibles”, hay muchos casos -sobre todo en el interior- de empresas que ven restringido hasta el 50% del cupo que supuestamente estaba en firme.
“Hoy en día el firme es una ficción, porque aun el firme te lo restringen”, denunció el presidente de la Unión Industrial de Salta, Guillermo Jakúlica. Y se quejó: “El consumo de las industrias de Salta es bajísimo, unos 400.000 metros cúbicos por día; mientras que la provincia inyecta al país 28 millones de metros cúbicos por día”.
La capacidad total de transporte en el país asciende a cerca de 130 millones de metros cúbicos. Las industrias (pequeñas, medianas y grandes) consumen cerca de la mitad y los domicilios particulares, aproximadamente un tercio (el resto va a comercios, edificios públicos y gas natural comprimido). Sin embargo, los días de muy bajas temperaturas, el segmento residencial utiliza mayor cantidad de gas para calefaccionarse y ese excedente en la demanda se le retira al segmento industrial.
En Tucumán, una de las industrias más afectadas por los cortes es la citrícola, que utiliza el gas para el secado de las cáscaras. Dado lo fundamental de este insumo, suelen realizar contratos firmes con las distribuidoras de gas. “Hasta esta semana, teníamos una restricción del 50% sobre los contratos firmes. Suponemos que con la ola de frío va a aumentar la restricción”, dijo un ejecutivo de una de las principales empresas del sector. Para las citrícolas, ésta es la época del año de mayor producción y muchas ya han tenido que reducir la cosecha por la imposibilidad de procesar el producto.
Durante el fin de semana, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) negaron al unísono que haya cortes a las industrias más allá de los contratos interrumpibles. “Problemas energéticos en la Argentina no hay; sólo cuando hay picos de demanda de gas se corta a los interrumpibles”, había dicho De Vido.
Comité
Como ya es habitual durante todos los inviernos, el esquema de cortes es decidido en un comité del que participan el Ministerio de Planificación, el Enargas, las distribuidoras y los transportistas. Se reúnen una vez por semana y deciden el nivel de restricciones necesarias de acuerdo con la demanda. Lo primero que se corta son los contratos interrumpibles, y luego los firmes que tienen las grandes industrias. En caso de ser necesario, otras posibles medidas podrían ser los cortes a empresas más chicas e incluso al suministro de GNC, algo que ya ocurrió durante la crisis energética de 2007. El objetivo primordial es evitar los cortes residenciales.
Por lo pronto, el presidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Enrique Fridman, dijo ayer que el interventor del Enargas, Antonio Pronsato, le aseguró que el suministro para las 1800 estaciones del sector “será normal durante esta semana”.
En Santa Fe, 68 empresas comenzaron a padecer las interrupciones en el suministro de gas natural, ya que la distribuidora Litoral Gas restringió entre el 50 y el 60% del suministro a sus grandes clientes (entre ellos, empresas de celulosa y cerveceras), al cerrar las llaves de las empresas que tienen contratos interrumpibles.
Por su parte, el vicepresidente segundo de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Francisco Gliemmo, también advirtió ayer que, “con la llegada del frío, se incrementan los problemas que tiene el sector respecto de la provisión de gas natural”.
MORENO, POR AHORA, CON CALEFACCION
La ola de frío tomó por sorpresa a los empleados del edificio donde trabaja Guillermo Moreno, en Av. Julio A. Roca 651. Ayer, varios pisos (entre los que no figura el del secretario de Comercio Interior) permanecían sin calefacción debido a un desperfecto en una caldera. La solución, dicen, demorará varias semanas.
CLAVES
* Primeros en la lista. Las grandes industrias son las que primero han sufrido restricciones en el gas. De persistir el frío, la medida se podría extender hacia empresas medianas y pequeñas, o hacia el suministro de GNC.
* Desmentida . El Gobierno negó que haya cortes en los contratos firmes, pero muchas empresas ya lo están sufriendo.
* Bajas temperaturas . Esta es la semana más fría del año.
50%
Recorte en la provisión de gas

* Es la restricción que sufrieron varias grandes industrias durante la última semana. Por la ola de frío, el porcentaje de recorte podría aumentar en los próximos días.
La Nación
_____

Grandes empresas quieren gas barato

El corte del suministro de gas a las industrias por los picos de demanda domiciliaria ante la ola de frío sólo está alcanzando a aquellas empresas con contratos interrumpibles. Así lo corroboró la empresa Litoral Gas, que abastece al norte de la provincia de Buenos Aires y mitad sur de la provincia de Santa Fe. A través de su vocero, informó que “la restricción es total” para los clientes industrias con contrato interrumpible, pero en cambio “el servicio residencial está garantizado”. Para mover los motores de los primeros arribarán a Rosario en los próximos días dos barcos con una carga total de ocho mil toneladas de fuel oil, informó la federación industrial de Santa Fe.
En la última semana, ante el anticipo del arribo de una ola de frío polar sobre el país, varias voces advirtieron acerca de la probable escasez de gas para la producción manufacturera. Primero fue el ministro de Planificación (el viernes, desde Tucumán), y luego el Enargas (el sábado, mediante un comunicado), los encargados de desactivar los rumores sobre una eventual crisis energética. La aclaración fue que, ante el pico de demanda de los consumos domiciliarios, se privilegiarían estos últimos, procediendo a restringir el servicio a los clientes con contrato interrumpible. Estas empresas, en general de gran tamaño, se verían obligadas a suplir el gas natural por fuel o gasoil como combustibles en sus instalaciones.
Por el momento, no se han denunciado problemas de escasez de estos combustibles alternativos, aunque hubo quejas por el mayor costo que supone su uso respecto del gas. Las mayores demandas provinieron, justamente, del principal núcleo de empresas cerealeras y aceiteras de la pampa húmeda, así como de petroquímicas y siderúrgicas ubicadas en la cuenca del Bajo Paraná (franja Rosario-San Nicolás-Zárate). Se trata de firmas fuertemente exportadoras que, pese a esa condición, reciben el gas a precio subsidiado y se resisten a usar combustibles líquidos con precios más alineados (aunque igualmente inferiores) a los precios internacionales. El valor del fuel oil es, con respecto al gas natural, entre un 100 y un 120 por ciento más caro para el mismo poder calórico. El gasoil es de 250 a 300 por ciento más caro que el gas. De todos modos, el reemplazo sólo tendría lugar por una pocas jornadas y hasta tanto se normalice el abastecimiento.
Preventivamente, la Federación de la Industria de Santa Fe le reclamó a Repsol YPF que “colabore para cubrir las necesidades de la industria provincial.
Página/12
_____

Cortan el gas a casi 100 fábricas y paralizan producciones en el Litoral

La distribuidora Litoral Gas -que además de Santa Fe cubre el norte de la provincia de Buenos Aires- restringió entre el 50 y el 60 por ciento del suministro a sus grandes clientes al cerrar las llaves de paso a las empresas que tienen contratos interrumpibles
Las empresas que suministran gas natural al Litoral argentino cortaron el suministro a unas 96 fábricas ubicadas en Entre Ríos y Santa Fe debido al faltante de ese combustible y racionalizan las reservas para abastecer a los hogares ante la llegada de la ola polar a todos país.
Mientras tanto, en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa se sigue registrando escasez de garrafas de 10 kilos de gas licuado de petróleo, una problemática que lleva más de dos meses.
La distribuidora Litoral Gas -que además de Santa Fe cubre el norte de la provincia de Buenos Aires- restringió entre el 50 y el 60 por ciento del suministro a sus grandes clientes al cerrar las llaves de paso a las empresas que tienen contratos interrumpibles.
Se trata de unas 68 empresas situadas en Santa Fe a las que la distribuidora les puede reducir o paralizar el suministro dado que así está previsto en los contratos, aunque como contrapartida estas firmas abonan tarifas más baratas.
La relación contractual sostiene que en caso de haber problemas de abastecimiento de gas en el país, la distribuidora puede cerrar el paso del combustibles hacia esas fábricas que,  por lo general, están en temporada baja de producción.
Por ejemplo, de todas las empresas afectadas cinco están situadas en la la capital santafesina, y entre ellas se encuentra una cervecería que en el invierno trabaja a menor ritmo que el resto del año por la baja en la demanda de sus productos.
Asimismo, Transportadora de Gas Natural (TGN) ordenó a Gas Nea –prestataria del servicio en Entre Ríos– y Redengas –a cargo de la red de Paraná– que reduzcan a cero el suministro de gas natural a unas 26 industrias.
El titular de Redengas, Alberto Gutiérrez, dijo en declaraciones a la prensa que la decisión de cerrarle la válvula a las fábricas llegó después de que TGN evaluara la situación del suministro total.
Por ello, una 26 industrias entrerrianas de gran consum deberán paralizar la producción o buscar formas alternativas de abastecimiento energético.
El corte opera desde el momento de la notificación y se extenderá hasta el domingo próximo, dado que se espera que esta semana lleguen las temperaturas más bajas de la temporada invernal 2010.
MDZ Online