Suba del 25% para 15.000 petroleros

El sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció ayer una suba salarial del 25% para el personal que se desempeña en exploración, producción, perforación, servicios especiales y geofísica de petróleo y gas

Este incremento se aplicará con una suma no remunerativa de 4000 pesos, de carácter excepcional.
Así lo anunció ayer el secretario general del sindicato, Guillermo Pereyra, en una asamblea en Catriel, donde también adelantó que la suba se aplicará en todos los ítems que componen el sueldo de los trabajadores del sector.
Primero, un 20% a partir de setiembre 2010, sobre la base de las remuneraciones vigentes al mes de agosto 2010, mientras que, de igual modo, sobre esta base se abonará el 5% restante a partir de febrero del 2011.
Pereyra además ratificó que “la inauguración de la clínica de Catriel, que llevará el nombre Juan Domingo Perón, será el 20 de agosto próximo”.
Fuentes del sindicato informaron que el incremento lo recibirán unos 15000 empleados.
La suba llega luego de otra que se oficializó días atrás, que será aplicada en los trabajadores que se desempeñan en refinerías y en el sector de la producción del gas licuado de petróleo.
Río Negro
_____

Petroleros de Chubut recibirán un pago único de 4.000 pesos

A partir de un acta acuerdo firmada entre el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut con las Cámaras de Hidrocarburos en el Ministerio de Trabajo de la Nación se prorrogó la resolución 312 hasta el 31 de diciembre de este año y se confirmó un pago único y exento del Impuesto a las Ganancias de 4.000 pesos con los haberes del mes de julio
El acta firmada en la mañana de ayer, en Buenos Aires, establece además que “no habrá pago de ganancias sobre los rubros anexos incluidos en recibos de sueldo y que se hará una presentación de un nuevo convenio colectivo de trabajo”, indicó Carlos Gómez, diputado provincial y dirigente del sindicato.
Una vez más –según Gómez– se busca “mantener la paz social y los índices de producción evitando conflictos”.
Valoró el acta de acuerdo rubricada por el secretario general del gremio, Mario Mansilla, con las Cámaras, tal como “lo dictaminó el ministro (Julio) De Vido para preservar la paz social en los yacimientos para evitar conflictos que pudieran derivar en el paro”, y aclaró que “otros sindicatos tuvieron distintos acuerdos, como en Neuquén, donde posibilitaron la firma de un aumento en cuotas”.
Gómez agregó que “para preservar la paz social es necesario dar el tiempo necesario para realizar las obras y poder sumar a los trabajadores que requieren trabajo”, explicó y determinó, a propósito, que “el secretario general accedió porque -el acuerdo- beneficia también a los petroleros que están en disponibilidad”, aunque aclaró que “se habilita el marco en el segundo semestre para posibilitar puestos de trabajo”.
PENDIENTES
El acuerdo extiende los plazos de negociación por el Convenio Colectivo de Trabajo. En este marco se pidió al Ministerio de Trabajo de la Nación que cite al Sindicato y a las Cámaras para hacer la presentación formal del primer Convenio.
“En Chubut se cumplió con todo y hoy por hoy se tiene el primer Convenio Colectivo de Trabajo. Sólo se requiere paciencia porque se había dicho que el cobro podía estar para el 20”, pero tendría lugar luego de esa fecha dijo Gómez.
El adicional para los obreros petroleros se suma a los 10 mil pesos acordados en el varano que también se pagaron por única vez. Ese monto también era no remunerativo y extraordinario, aunque se pagó en cuotas que comenzarán a percibirse con el sueldo de abril y se terminaron de abonar con el de junio.
Más allá de los adicionales y el Convenio para la actividad queda aún pendiente los avances en la constitución del Fondo Compensador, que busca mejorar la jubilación de los petroleros. Si bien se establecieron comisiones de trabajo y se realizaron reuniones aún el tema parece no estar cerrado.
Según Gómez, una vez que Mansilla regrese de Buenos Aires se convocará a plenario de delegados para informar los avances en estos temas. Aunque indicó que “las dirigentes que integran la comisión del Fondo se estuvieron informando para conocer cómo funciona el Fondo Compensador en Brasil para saber cuál es el mejor fondo para los trabajadores de Chubut”.
Patagónico.net