British Petroleum fue el eje de la reunión entre Obama y Cameron

“Hablamos bastante de la petrolera”, dijo el británico. Además señaló que entienden el enojo de EE. UU.

El presidente Barack Obama recibió ayer al primer ministro británico, David Cameron, que tras la reunión contó que hablaron “bastante” de la petrolera BP, protagonista del peor desastre ambiental de Estados Unidos, y dijo comprender el “enojo” hacia ella.
“Hablamos bastante sobre BP, entiendo completamente el enojo que existe en todo Estados Unidos”, dijo Cameron tras su primera reunión en la Casa Blanca con Obama.
“El derrame en el Golfo de México es una catástrofe, para el medioambiente, para la industria pesquera, para el turismo. He sido absolutamente claro sobre eso” y “también he sido claro en que le corresponde a BP sellar la fuga, limpiar este desastre y pagar la compensación adecuada”, agregó.
Sin embargo, Cameron acotó que “BP es una compañía importante para las economías británica y estadounidense, miles de trabajos de ambos lados del Atlántico dependen de ella”. “Por eso es del interés de nuestros dos países que coincidamos en que siga siendo una empresa fuerte y estable en el futuro”, agregó.
La visita de Cameron a Washington se produce mientras BP, empresa crucial para la economía británica, se ha quedado sin crédito ante la opinión pública estadounidense por ser responsable de la actual marea negra del Golfo de México, la peor en toda la historia de Estados Unidos.
“No pienso que esto (la catástrofe afecte nuestras discusiones”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. “El presidente pretende obviamente que BP cumpla sus obligaciones y pague por los daños y las multas que serán infligidas”, agregó.
“BP tiene que hacer todo lo necesario para sellar el pozo de petróleo, para limpiar el derrame, para pagar compensaciones”, coincidió Cameron el martes en una entrevista con la radio estadounidense NPR. “Me reuní con BP, sé que es lo que quieren hacer, y que lo harán”, agregó.
Cameron buscaba con esta reunión un nuevo impulso a la relación entre Estados Unidos y Bran Bretaña, que era excelente bajo George W. Bush y Tony Blair, pero pareció volverse más incómoda con Obama y el anterior primer ministro británico, Gordon Brown.
El año pasado, el presidente estadounidense había sido acusado de haber tratado con poca consideración a Brown.
Además de su responsabilidad en la marea negra, BP fue mencionada en las conversaciones entre Obama y Cameron por su papel en la liberación del libio Abdelbaset Alí al Megrahi por parte la justicia escocesa, ocurrida el año pasado.
El libio fue condenado en 2001 a cadena perpetua por el atentado en 1988 contra un avión de la estadounidense PanAm que estalló en vuelo sobre la localidad escocesa de Lockerbie, dejando 270 muertos. Cameron dijo tras la reunión que ordenó una revisión de todos los documentos sobre la liberación del libio, aunque descartó una investigación sobre las versiones que involucran a BP.
Río Negro
_____

BP vende por 7.000 millones

El gigante petrolero británico BP PLC dijo que venderá varios activos a Apache Corp. por 7.000 millones de dólares para ayudar a pagar los costos del derrame de crudo en el Golfo de México

Las ganancias de la venta serán aplicadas a un fondo de 20.000 millones de dólares para ayudar a pagar los costos de la limpieza y los daños causados por el derrame. BP informó que entre los activos que está vendiendo hay: * Campos de petróleo y plantas de procesamiento de gas natural en Texas y en Nuevo México, valuados en 3.100 millones de dólares. * La empresa de extracción de gas natural de BP en Canadá, valuada en 3.250 millones de dólares. * Propiedades de exploración y producción petroleras en Egipto por 650 millones de dólares.
Río Negro