Proponen pagar a los ex trabajadores de YPF con impuestos al juego

La UCR impulsa un proyecto para darles respuestas a los cientos de reclamos de los empleados de las empresas estatales que fueron privatizadas en los 90. En Diputados, se debate para encontrar una solución consensuada. Al igual que el otorgamiento del 82% móvil a los jubilados y pensionados, el oficialismo y la oposición coinciden en la importancia de cumplir con esa deuda histórica

Con recursos obtenidos, en su mayoría, de la recaudación de juegos de azar, el diputado radical Miguel Ángel Giubergia propone crear un Fondo Nacional de Reparación para cancelar deudas de los ex trabajadores de empresa privatizada (FONAREP).

En la fundamentación de su iniciativa, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto explicó que “a pesar de haber pasado más de quince años del fin del proceso de privatizaciones, miles de ex trabajadores de empresas privatizadas aún no han podido percibir suma alguna de dinero”. Por lo tanto, “es una necesidad imperiosa”, calificó el legislador jujeño.

Según el proyecto que impulsa el radicalismo, serán beneficiarios del pago “todos aquellos” ex trabajadores de las empresas públicas privatizadas por aplicación de lo normado en la Ley Nº 23.696 y que no se hubieran adherido al Programa de Propiedad Participada o que, habiéndolo hecho, no han recibido el efectivo traspaso a su nombre de las acciones pertinentes o la transferencia haya resultado parcial.

Es aquí donde comienza el primer escollo que encuentra la sanción de una ley de reparación histórica con los trabajadores víctimas del neoliberalismo. ¿Quiénes son los beneficiados? Al no coincidir con el oficialismo en quiénes deben percibir dicha suma de dinero, se complica la elaboración de una iniciativa única.

Pero, quizás, esta diferencia no sería insalvable ya que todos los sectores políticos se podrían poner de acuerdo y definir quienes serían los beneficiarios. No es el mismo caso que con los ex combatientes de la gesta de Malvinas, ya que distintos bandos se enfrentan arrogándose ser ellos los “verdaderos” combatientes.

Al igual que el otorgamiento del 82 por ciento móvil a los jubilados y pensionados, el oficialismo y la oposición coinciden en la importancia de cumplir con esa deuda histórica pero se diferencian por una cuestión de fondos.

En la misma línea conflictiva se encuentra el pago en concepto de resarcimiento a los ex trabajadores de empresas privatizadas. Todos coinciden en que se debe aprobar una ley sobre este tema pero, sin embargo, el oficialismo afirma que no hay fondos y la oposición asegura que sí existen los recursos.

MDZ Online

_____

Conciliación por petroleros despedidos

Los cuatro empleados petroleros que fueron despedidos de la empresa Schlumberger hace casi dos meses solicitaron ayer la intervención del Ministerio de Trabajo de Nación y consiguieron un pedido de audiencia de conciliación entre las partes. Los trabajadores fueron ayer hasta la sede local del Ministerio de Trabajo Nacional acompañados de organizaciones de derechos humanos y sociales y entregaron un documento con las firmas de 30 empleados de la empresa.  En la audiencia -que aún no tiene fecha- estarán también representantes del gobierno provincial por las denuncias que hicieron los trabajadores sobre “serios problemas de seguridad e higiene”.

La Mañana Neuquén