Descubren "gran" yacimiento de gas

La empresa privada OGX, del magnate brasileño Eike Batista, descubrió en el amazónico Estado de Maranhao un gran yacimiento de gas natural, cuya producción promedio diaria podría llegar a 15 millones de metros cúbicos, según el propio empresario

“Ésta es una proyección mía, y no de nuestro equipo técnico. Todavía es necesario realizar nuevas pruebas. Pero el descubrimiento fue tan importante que llamé personalmente al presidente (Luiz Inacio) Lula (da Silva) para darle la noticia”, informó Batista, en una teleconferencia de prensa realizada ayer.
El director de Explotación y Producción del grupo de Batista, Paulo Mendonça, confirmó que los resultados de las pruebas realizadas hasta ahora superaron las previsiones más optimistas de los técnicos.
El ejecutivo afirmó que la región donde está ubicado el yacimiento, en la cuenca del río Parnaíba, tiene posibilidades de ser una “provincia de gas”, y que probablemente también tiene reservas de crudo.
Mendonça agregó que la empresa invirtió hasta ahora 59 millones de dólares en el pozo perforado en la cuenca del Parnaíba, y estimó que las inversiones totales sumarán entre 600 millones y 700 millones de dólares.
El empresario Batista, a su vez, dijo que el grupo espera iniciar la producción en hasta 24 meses, y anticipó que el gas sacado del yacimiento será inyectado en una planta térmica de otra empresa del grupo, la MPX, que será construida en la región, en un proyecto similar al que planeaba implantar el grupo en Bolivia y que fue vetado por el gobierno de Evo Morales.
“En Bolivia queríamos instalar una planta térmica cerca de las reservas para agregar valor al gas y exportar el producto agregado a Brasil”, dijo.
La Mañana Neuquén