Por desabastecimiento de gas cede el alza industrial

La actividad fabril creció 7,9 por ciento en julio respecto de igual período de 2009, pero registró una nueva baja de 0,6 por ciento con relación a los niveles de junio, debido a problemas de abastecimiento de gas que afectaron a decenas de fábricas en todo el país

La producción industrial aún se mantiene por debajo de los niveles de 2008, previo a la crisis económica del año pasado, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De acuerdo con la información oficial, la actividad fabril de julio aún sigue 8,1 por ciento por debajo de la registrada en el mismo mes de 2008, cuando la economía argentina estaba afectada por el conflicto con el campo y la agroindustria paralizada.
No obstante, pese a la recuperación que empezó a evidenciarse en el cuarto trimestre de 2009 y a un avance sostenido en los primeros siete meses del año, aún en julio no se pudo alcanzar el rendimiento pre crisis.
Inclusive, la serie histórica del INDEC muestra que la producción fabril de julio aún está por debajo de diciembre, mes signado por los feriados de Navidad y Año Nuevo que se produjeron jueves y viernes, a los que se debe sumar el miércoles 8 de diciembre, Día de la Virgen.
Las cifras muestran que pese a la recuperación que está atravesando el más afectado es el sector automotor, cuyo nivel de actividad está 25,8 por ciento debajo del de julio de 2008.
También es pronunciada la retracción en el conglomerado de empresas que fabrican materiales para la construcción, donde se verifica una disminución del 15,9 por ciento.
Similar caída se verificó en la elaboración de productos químicos, que experimentó una baja de 15,5 por ciento, siempre con relación a julio de 2008.
En tanto, la producción de alimentos y bebidas muestra una caída de 13,5 por ciento y la de caucho y plástico 10,5 por ciento.
Los otros sectores en baja fueron papel y cartón (8,5 por ciento), edición e impresión (6,9 por ciento), productos de tabaco (3,4 por ciento), metalmecánica excluida la automotriz (2 por ciento) y refinación de petróleo (0,2 por ciento).
En cambio, el sector con mejor performance fue la siderurgia, que presenta un alza de 11,8 por ciento comparando con julio de 2008.
La producción textil completa el informe con un progreso de 0,5 por ciento respecto de dos años atrás.
La actividad fabril se ubicó por debajo de lo esperado por analistas, que preveían un avance promedio de 8,3 por ciento para la actividad fabril (EMI) del séptimo mes del 2010.
En comparación con junio, la producción de la industria argentina retrocedió 0,6 por ciento en la medición desestacionalizada.
La Mañana Neuquén