BP atribuye a varias compañías la responsabilidad del vertido en el golfo de México

Cita especialmente a Transocean y Halliburton, en una investigación interna sobre las causas del desastre medioambiental.- Describe el accidente como un cúmulo de fallos y descarta un error único

La empresa británica BP  ha atribuido hoy a “múltiples compañías y equipos de trabajo” la responsabilidad por la explosión y el hundimiento el pasado 20 de abril de una plataforma petrolífera en el golfo de México que causó el mayor vertido de crudo de la historia de Estados Unidos, según una investigación interna de BP hecha pública hoy.

Refiriéndose a “una compleja e interrelacionada serie de fallos mecánicos, decisiones humanas, diseño de ingeniería, puesta en marcha de las operaciones y actuación de los equipos implicados”, el informe, de 193 páginas, aleja la responsabilidad única y principal de BP en el vertido y la comparte con otras compañías, especialmente Transocean, a la que pertenecía la plataforma hundida, y Halliburton, a la que correspondieron los trabajos de cementación del pozo.

La investigación ha sido liderada por el jefe de Seguridad de BP, Mark Bly, y un equipo de cerca de 50 personas, la mayoría empleados de BP, y comenzó casi inmediatamente después del incendio y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, que causaron la muerte de 11 trabajadores. El documento subraya ocho fallos clave que, combinados, llevaron al desastre.

Entre ellos, BP asume que sus trabajadores y los de Transocean interpretaron negativamente los indicadores de alta presión en el pozo, cuando lo que decían era precisamente eso, que el estallido era inminente. Asimismo, el informe considera que otro de los errores fatales fue la actuación de trabajadores de Transocean tras la explosión de la plataforma. Así, el informe afirma que, “durante un periodo de 40 minutos, el personal de Transocean no reconoció y no actuó ante la entrada de hidrocarburos a la superficie del pozo”, que fue lo que finalmente provocó la explosión. Además, y en esto señala a Halliburton, “hubo un mal trabajo de cementación del pozo y un fallo en su anclaje, lo que llevó el hidrocarburo de la reserva a la cubierta de producción”, señala el presidente saliente de BP, Tony Hayward, en un comunicado. “Se aceptó como negativa una prueba de presión cuando no debería haber sido así, hubo fallos en los procedimientos de control del pozo y en el sistema de prevención de explosiones, y el sistema contra el escape de gas y anti-incendios de la plataforma no funcionó correctamente”, añade.

“Tenemos la determinación de aprender de esta lección para el futuro y vamos a llevar a cabo una revisión a gran escala para mejorar nuestros sistemas de seguridad para asegurarnos de que una tragedia así no vuelva a repetirse” ha dicho Bob Dudley, quien en octubre se convertirá en el nuevo responsable de BP en sustitución de Hayward. El grupo ecologista Greenpeace ha descrito el informe como “una aplastante letanía de errores humanos, incompetencia y fallos técnicos”.

BP se enfrenta a la posibilidad de tener que pagar miles de millones de euros en compensaciones por los daños causados por la fuga de petróleo que, según estimaciones gubernamentales, escupió casi cinco millones de barriles al golfo de México. El pozo fue cerrado el pasado 15 de julio, y está previsto que en las próximas semanas tenga lugar la operación para su sellado definitivo.

El informe de BP es uno más entre las diversas investigaciones sobre el vertido que se llevan a cabo. Se prevé que la comisión nacional nombrada para estudiar lo ocurrido envíe sus conclusiones al presidente Obama a mediados del próximo enero; un poco más tarde hará lo propio la investigación de un grupo de congresistas. También analiza lo sucedido el Departamento de Justicia.

El País

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BP reconoce “responsabilidad parcial” en el derrame del Golfo

Una serie de “eventos complejos e interrelacionados”, entre ellos fallas mecánicas y errores humanos, provocó el derrame de petróleo en el Golfo de México, según concluyó un reporte de la petrolera BP

La investigación interna, realizada por el jefe de la unidad de seguridad y operaciones de la compañía, Mark Bly, indicó que BP es parcialmente responsable de la tragedia. El reporte también hizo cargo a las contratistas Transocean, propietaria de la plataforma, y a la cementera Halliburton.

La explosión en la plataforma del Golfo de México provocó el 20 de abril pasado la muerte de once personas y generó el derrame de unos 4,9 millones de barriles de crudo al mar, el mayor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos.

Tras la publicación del informe, el director ejecutivo saliente de BP, Tony Hayward, quien se vio forzado a abandonar su puesto por el desastre, afirmó que el reporte da “nueva información crítica sobre las causas de este terrible accidente”.

“Es evidente que una serie de eventos complejos, en lugar de un único error o falla, llevaron a esta tragedia. Participantes múltiples, incluida BP, Halliburton y Transocean, estuvieron involucrados”, agregó.

La investigación, que llevó cuatro meses, descubrió fallas en la base de cemento bajo la plataforma Deepwater Horizon, que impidió que la estructura mantuviera gas y petróleo, llevando al derrame.

Simultáneamente con la divulgación de la auditoria interna de BP, la firma calificadora de crédito Fitch Ratings subió tres grados la calificación de crédito de BP de “BBB” a “A” indicando que desde que terminó la amenaza de más filtraciones de crudo del pozo “Macondo” en el Golfo de México mejoró la perspectiva de la compañía.

La semana pasada BP dijo que había gastado 8.000 millones de dólares hasta ahora en respuesta al derrame, pero los analistas prevén que el costo final ascienda a decenas de miles de millones de dólares.

Ámbito