La Argentina firmó un acuerdo de cooperación nuclear con Corea del Sur

Los gobiernos de los países rubricaron en Seúl un convenio de cooperación para el desarrollo de un programa que incluye la cuarta central nuclear argentina y la extensión de la vida útil de la planta de Embalse Río Tercero

El acuerdo fue suscripto por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el ministro de Economía del Conocimiento de Corea del Sur, Choi Kyong Hwan.

En el escrito, se invita a Korea Electric Power Corporation (KEPCO) “a iniciar conversaciones” con Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para el desarrollo del programa, según informó la cartera de Planificación.

De Vido opinó que este acuerdo “da un marco de contención a los trabajos que vienen realizando técnicos de ambos países” y explicó que “la Argentina está haciendo un cuadro comparativo entre cada uno de los posibles proveedores, entre los que compiten empresas de Francia, Rusia, China, Estados Unidos y ahora se suma Corea del Sur”.

Después de reunir la información de cada fabricante, el Ministerio realizará una comparación tomando en cuenta “la excelencia tecnológica, la experiencia en la construcción de reactores, la seguridad, la transferencia de tecnología y el financiamiento ofrecido”, se informó oficialmente.

“Este convenio permitirá una importante vinculación entre los dos países”, destacó Hwan, tras sostener que la Argentina “es uno de los países más avanzados de Latinoamérica en cuanto a desarrollo nuclear”.

Amplio desarrollo y diversificación

De Vido explicó que la “Argentina está trabajando para diversificar su matriz energética” y remarcó que “cuenta con más de 50 años de prestigio en el sector nuclear”.

“Desde 2003 nuestra economía creció más de 55%, por lo que necesitamos dar un salto cualitativo en la diversificación de nuestra matriz energética”, aseveró el ministro. Y agregó que si bien estamos se está “avanzando con energía eólica, geotérmica y otras, el paso fundamental es profundizar la energía nuclear”. “Sabemos que Corea cuenta en ese campo con un gran desarrollo tecnológico”, puntualizó De Vido.

Luego de firmar el acuerdo, el ministro mantuvo una reunión con el vicepresidente de Korea Electric Power Corp (KEPCO), Jun-Yeon Biun, en la sede central que esa compañía posee en Seúl.

KEPCO tiene 20 centrales en funcionamiento y ocho en construcción, y cerró hace poco tiempo la venta a Emiratos µrabes Unidos de cuatro centrales nucleares.

El ministro de Planificación arribó hoy a Seul, donde desarrolla una agenda, que incluir mañana una visita a una planta de KEPCO, en la ciudad de Busan. Participaron también de los encuentros el embajador argentino en Corea del Sur, Carlos Argañaraz; el vicepresidente de NASA y jefe de proyecto de Atucha II, José Luis Antunez, y el vicepresidente de CNEA, Mauricio Bisauta. (Fuente: NA)

Infobae