Por primera vez en 12 años la petrolera YPF anuncia la suba en su producción de crudo

Lo hizo el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Sebastián Eskenazi. YPF terminaría este 2010 con números por encima de los logrados en 2009. Los yacimientos de Santa Cruz estuvieron entre los cuatro que aportaron para esto. Es un cambio de orientación, toda vez que, en la provincia, 2009 fue en baja respecto de 2008 y el primer trimestre de 2010 seguía registrando esa caída

La producción de crudo de YPF cerrará este año por encima de los números registrados en 2009, con lo que logra revertir por primera vez en 12 años la tendencia negativa que se dio a partir de 1998, adelantó el vicepresidente ejecutivo de la petrolera, Sebastián Eskenazi.
“Tenemos estabilizada la producción de petróleo, prácticamente desde comienzos de año y este va a ser el primer año que no va haber una reducción respecto de la del anterior”, dijo Eskenazi a Télam durante la celebración de los primeros 50 años de vida del Club del Petróleo.
“Estamos en 48.000 mil barriles diarios de petróleo y esto es asi porque invertimos, metimos más tecnología, compramos equipos de última generación”, detalló el ejecutivo.
Esa mayor cantidad de crudo procede de yacimientos ubicados en Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Mendoza.
En Mendoza, dijo Eskenazi, “abrimos el frente de Giacanello, que es un yacimientoque que estuvo 10 años sin poder ingresar a producción, y este año lo destrábamos y ya produce petróleo pesado”.
YPF también encarará su nueva etapa de exploración off shore, retomada ya en 2008 con los proyectos Aurora y Helix, en aguas profundas de la Cuenca de Malvinas, a 289 km. de la costa de Tierra del Fuego.
Eskenazi confirmó que “antes de fin de año” YPF iniciará esa exploración de frontera que cuenta con una inversión de 150 millones de dólares.
La zona es considerada de alto riesgo geológico debido a que se encuentra a profundidad inicial de 500 metros y una proyección de pozo final de 2.000 metros.
La operación estará a cargo de YPF, que tiene el 33,5 por ciento de un consorcio que integra con Pan American Energy (33,5%) y Petrobras (33%).
Cambio positivo
Santa Cruz logró en el 2009, cerrar números positivos en lo que hace a la producción de gas y petróleo, respecto del 2008, pero, paradójicamente, pese a esa buena perfomance general de la producción fue YPF, la principal operadora en la provincia, la única que bajó su producción el año pasado, manteniendo una paridad en petróleo y una caída del 3,3 por ciento en la extracción de gas. Pero comparando con 2007, la operadora disminuyó su caudal extractivo en un 18.5% en el petróleo y un 29.2% en gas.
Y pese a que la crisis golpeó a las exportaciones argentinas el año pasado, que registraron en conjunto una caída del 20% con respecto a 2008, no a todas las empresas les fue del mismo modo y, justamente, a las cuatro operadoras principales que tiene Santa Cruz les fue particularmente bien, ubicándose entre las 20 primeras en exportaciones en la Argentina, lideradas por YPF, que exportó por 4500 millones de dólares. En Santa Cruz la operadora facturó por un valor promedio de 920 millones de dólares, de los 1800 que facturó la totalidad de las productoras en el territorio provincial.
Hoy YPF se encuentra en pleno proceso de renegociación de sus áreas petroleras en la Provincia, acuerdo que se espera pueda estar concluido antes que termine el año.

Exploración

La empresa, según Sebastián Eskenazi, apuesta fuerte a la exploración para la que “triplica su inversión” respecto de la de 2009, y en ese marco suscribió la semana pasada acuerdos con Tucumán y Misiones para iniciar trabajos de exploración en ambas provincias como parte del plan integral para la búsqueda de hidrocarburos en todo el territorio nacional.
Con estos nuevos acuerdos, Tucumán y Misiones se sumaron a otras diez provincias de la Argentina -Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santa Cruz, San Juan, Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Salta- que ya firmaron con YPF su incorporación a su “Proyecto de Futuro-Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014”.
Eskenazi también confirmó que YPF avanza en el desarrollo de tecnologías para obtener gas por métodos no tradicionales.
“Estamos con ´shale gas´, el mes pasado hicimos las primeras fracturas en Neuquén y ya estamos con 20.000 metros cúbicos diarios de producción”, precisó. Con una inversión cercana a los 10 millones de dólares, YPF inició en el Yacimiento Loma La Lata, en la provincia de Neuquén, los trabajos de perforación del primer pozo de `shale Gas` (Gas No Convencional) en la Argentina.
Para acceder a potenciales recursos de `shale gas`, y tras la perforación del pozo, se debe fracturar la roca arcillosa por medio de la inyección de agua y arena a altas presiones hacia el interior del pozo. Esta operación genera multitud de microfracturas asociadas que permiten que el gas fluya a la superficie.
A fin de 2009 Eskenazi había anunciado un “Proyecto de Futuro-Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014”, que se asienta en diferentes pilares para la búsqueda de hidrocarburos en el país. Uno de ellos apunta a la profundización de los esfuerzos de la compañía en la búsqueda de Gas No Convencional (Shale y Tight gas) .
Ese primer pozo de `shale gas`, en Neuquén, se suma a las ocho perforaciones de “tight gas” que ya realizó la empresa en la misma provincia sureña. La obtención de ese gas, requiere de una tecnología más cara y un costo más alto.
Eskenazi asegura además, que el grupo “no vende nada”.”Estamos para comprar: en Colombia negociamos dos bloques de exploración (en la zona de Los Callos, en sociedad con Repsol), y estamos viendo desde Estados Unidos a Bolivia”, dijo el ejecutivo.
En ese sentido agregó que “en el mercado interno, estamos viendo todas las alternativas”, pero declinó precisar cuáles son las que interesan al grupo.
La Opinión Austral
_____

YPF ahora busca petróleo en Guyana

Por Marcelo Canton
YPF aceleró sus plantes para reducir su “riesgo argentino”. La principal petrolera del país ahora busca crudo en Guyana, Colombia y Uruguay. Y apunta a conseguir nuevas áreas en América Latina y del Norte.
En mayo pasado, Sebastián Eskenazi -CEO y dueño del 15,4% de la empresa junto a su familia- anunció que pretendía que el 50% de los $ 34.320 millones de ingresos de la petrolera fueran en el exterior : hoy los negocios internacionales suman el 30% de ese total. A partir de ese momento salieron “a la búsqueda de oportunidades”, señalan. Y están cerrando los primeros acuerdos.
“ Empezamos ya a trabajar en un área off shore de Guyan a -señalan fuentes de YPF-. Hicimos el análisis teórico y la sísmica, el año que viene empezamos a perforar los primeros pozo s”. Allí van asociados a Repsol y la escocesa Tullow.
El de Guyana es el proyecto más avanzado, pero no el único. Hace un mes consiguieron la preadjudicación de otra área off shore, en Los Callos, Colombia , asociados con Repsol y la local Ecopetrol. Están en la etapa de los primeros estudios. Y en enero habían firmado la concesión de un área en Uruguay asociados a Petrobras y la portuguesa GALP. Están haciendo la exploración sísmica.
“Esos negocios marcan la tendencia de hacia donde vamos; el objetivo de buscar activos en el exterior es ampliar el horizonte de reservas ”, señalan en la empresa. Destacan, sin embargo, los planes de exploración local, que firmaron acuerdos para hacerlo con una docena de provincias (los últimos con Tucumán y Misiones).
“Las inversiones aprobadas son de US$ 1.500 millones anuales , incluyendo tanto las que son aquí como en el exterior”, agregan.
Ayer, el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas señaló: “ Tuvimos reuniones con YPF que tiene interés de explorar en Bolivia ”. En la empresa argentina reconocen su interés por buscar crudo en ese país. Y agregan que en el futuro cercano también intentarán obtener concesiones de áreas off y on shore en Brasil, Estados Unidos y Chile.
“Tenemos estabilizada la producción de petróleo, prácticamente desde comienzos de año y este va a ser el primer año que no va haber una reducción respecto de la del anterior”, dijo Eskenazi esta semana en una charla en el Club del Petróleo.
Clarín
_____

YPF tiene voluntad de revisar las tarifas de las pymes

La operadora analizó el tema junto a las contratistas afiliadas a la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge. Continúa el diálogo hasta resolver cada caso en particular

YPF se manifestó abierta a revisar las tarifas  que perciben las pymes que integran la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge según el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo del sindicato de Petroleros Privados del Chubut. Esta fue una de las conclusiones después de una mesa de negociación realizada ayer en Buenos Aires.
Ahora, las empresas regionales se mantendrán a la espera de una respuesta por parte de la operadora, aunque se subrayó que el balance del encuentro fue positivo porque se conversó de todos los temas que pretendían poner en debate las pymes.
La jornada estuvo dividida en dos partes. En la primera, por la mañana, la Cámara expuso su temario a directivos de YPF junto a Luis Tarrío, secretario de Hidrocarburos de Chubut, además de presidente de Petrominera. Por la tarde, en tanto, se habló de cómo implementar soluciones a futuro en cada caso particular.
Desde la Cámara dijeron que YPF tuvo la voluntad de tratar los temas que se plantearon para analizarlos. Los siguientes pasos serán por vía telefónica. Los temas de orden local se resolverán en Comodoro, mientras que los más complejos se tratarán en Buenos aires.
Por su parte Pablo Korn, ministro Coordinador de Gabinete, en dialogó con Aire Patagónico aseguró que la administración de gobierno de Mario Das Neves participó en carácter de mediador en el diálogo de la operadora con las pymes de servicios.
“Es razonable que el gobierno de la provincia de Chubut, como autoridad de aplicación en todo lo que tiene que ver con la actividad del petróleo, funcione como interlocutor, como mediador, cuando existe algún tipo de discusión, inconveniente o algún reclamo por parte de las empresas regionales”, afirmó Korn.
Las pymes reclaman una actualización de las tarifas de sus servicios, a las que consideran en constante deterioro por la inflación. En el caso de YPF, el conflicto se remonta al 2008 cuando ya las contratistas solicitaron que se estudiaran los costos que debían afrontar las pequeñas y medianas empresas del sector petrolero.
La rentabilidad de los empresarios regionales es otro de los temas en cuestión que impulsó el gremio petrolero, liderado por Mario Mansilla, y que fue el eje central de su huelga contra YPF.
Patagónico.net