La Primavera cubierta de represión y muerte

Ciudad de Las Lomitas, 24 de Noviembre de 2010.-

Desde las Organizaciones Campesinas e Indígenas e Instituciones de la sociedad civil, expresamos:

El conflicto y confrontación en la comunidad indígena Toba de La Primavera, que ayer trascendió y fue conocido por muchos argentinos en los medios de comunicación, es una desgraciada muestra de lo que el poder político fue construyendo en la Provincia de Formosa.

Esto podría y puede suceder en muchos otros lugares con conflictos latentes donde se ve la ausencia democrática del estado provincial.

Una provincia donde el dialogo no está siendo posible, donde la no participación es una práctica habitual, donde la imposición se está convirtiendo en un modo usual de relación del poder político y su pueblo.

La legislación vigente, convenios, tratados, leyes, en Argentina, en relación con los pueblos indígenas es clara y abundante. Sin embargo en Formosa parece inaplicable. Una ley que no puede ejercerse es una ley mutilada.

Observamos que hay fracasos; hay organismos nacionales con buenas intenciones de acción que se ven impedidos de trabajar en Formosa. Claro que hay responsables, el estado provincial en sus distintos niveles, sobre todo el poder ejecutivo y el poder judicial que en sus manos tuvieron herramientas para resolver los conflictos mucho tiempo antes.

Comparten responsabilidades a nivel nacional el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo responsable de la falta de aplicación de la Ley Nacional N° 26.160, de emergencia territorial.

Una democracia que restringe la participación al acto eleccionario, es una democracia sin calidad, atada y sin posibilidad de disensos.

Alertamos, denunciamos y tememos que la resolución de conflictos en la Provincia de Formosa siga este camino judicializando y criminalizando a los actores de las protestas sociales.

ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES QUE ADHIEREN:

Servicio Jurídico de Pueblos Indígenas del Centro Oeste de Formosa

Equipo para la Promoción y el Acompañamiento Solidario. Ing. Juárez-Formosa

Equipo de Educación Popular-San Martin II. Formosa

Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo. Las Lomitas- Fsa.

Instituto de Cultura Popular. Las Lomitas-Formosa.

Centro de Capacitación Zonal. Pozo del Tigre – Formosa

Consejo Indígena del Oeste. Ing. Juárez-Formosa.-

 

Para mayor información: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/