El martes será el Día G para YPF

La petrolera dará el detalle de la búsqueda de hidrocarburos que encaró en 2009 en 12 provincias del país. Se espera la confirmación de la existencia de gas en arenas profundas

Por Leandro Renou
El martes próximo, en su sede de Puerto Madero, YPF presentará el balance de resultados del primer año del Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014, lanzado en 2009 con el objetivo de recuperar el nivel de reservas de gas y petróleo del país. En el evento, que espera contar con la visita de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y al que asistirán los gremios y gobernadores de provincias petroleras, el CEO de la compañía, Sebastián Eskenazi, hará anuncios en materia de crecimiento de la búsqueda de petróleo y gas. Según pudo saber Tiempo Argentino, habría además un anuncio cuidado celosamente por la compañía, referido a la búsqueda de gas en arenas compactas. Justamente, fue YPF la primera compañía de América Latina en implantar la tecnología, sólo aventajado en la región por los Estados Unidos y Canadá.
El gas en estas condiciones es una salida a la producción de energía en un mundo dependiente de los hidrocarburos. De hecho, la semana pasada se especuló con la existencia de gas en arenas compactas en la cuenca neuquina, equivalente a 26 veces la producción de Loma de la Lata. Aunque no se mencionó una empresa, en esa área opera YPF, que desde hace varios años está trabajando para reflotar el yacimiento más importante del país. Si bien los números finos del anuncio permanecen guardados bajo siete llaves, Eskenazi explicará cómo y dónde se invirtieron los U$S 1700 millones presupuestados para este año. Cifra superior a la de 2009, donde la compañía destinó al negocio local unos U$S 1300 millones.
¿En qué consiste el plan? La compañía les ofrece a las provincias (dueñas de las reservas petroleras) buscar crudo en 250 bloques que aún no fueron concesionados. Y a las restantes petroleras que tienen áreas, asociarse para la exploración. Si encuentran petróleo, lo explotarán en conjunto, es decir, repartirán ganancias.
Del total de bloques, 135 son de off shore (petróleo en el mar), y otros 39 están en Neuquén, 21 en Santa Fe, 18 en Santiago del Estero, 16 en Buenos Aires, 12 en Santa Cruz, 12 en Formosa, 12 en Chaco, 11 en La Pampa, 11 en Corrientes, 10 en Jujuy, 9 en Córdoba, 8 en San Juan, 7 en Entre Ríos, 6 en Catamarca, 5 en Tucumán, 4 en Misiones, 3 en Salta, 3 en La Rioja, 3 en Chubut, 1 en Tierra del Fuego y 1 en Mendoza.
A principios de este año, YPF mapeó el país y lo dividió en tres grandes áreas de ocho provincias cada una, y analizó con trabajos de sísmica 2D y 3D la potencialidad de los yacimientos. De ahí saldrá a la luz la información el martes.
Según confiaron a este diario fuentes de la compañía, el anuncio del martes “reforzará además el pacto social firmado hace unas semanas”, ya que “el sector petrolero es el primero en avanzar en esta cuestión”.
Tiempo Argentino