Ex empleados de YPF quieren frenar venta de acciones en EE.UU.

Un grupo, que representa a los ex empleados de YPF antes de que se privatizara, denunció a Repsol YPF y a su filial YPF ante la comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos

Los trabajadores sostienen que YPF presentó “información falsa” en los recientes prospectos en los que anunció que venderá un 15% de las acciones de la empresa en los mercados. Según la demanda, entre 1997 y 2007 se vendieron 35 millones de acciones de clase “C” (que correspondían a los empleados a través del Programa de Propiedad Participada) por US$ 2.800 millones. “En dichas operaciones, como en la posterior venta del 14,9% del paquete accionario al grupo Eskenazi no se tuvo en cuenta a los ex empleados ”, denunciaron. Entienden que, ahora, YPF sigue sin reconocerlos.

El Programa de Propiedad Participada (PPP) nació en 1990, cuando Carlos Menem privatizó YPF. Recibieron un 10% de las acciones. Sin embargo, en 1997, el Estado vendió esas acciones sin la aprobación de todos los que conformaban el PPP.

Eso generó un juicio, que llegó hasta la Corte Suprema. En 2004, para solucionar el problema, el Estado pagó una indemnización por US$ 100 millones. Pero los empleados dicen que se trata de menos del 4% de lo que vale su parte y que el 30% de los beneficiarios aún no cobró.

Clarín.com