Más gas de Bolivia pese a anuncios en Neuquén

El gobierno nacional le aseguró a su par de Evo Morales que se respetarán los acuerdos firmados por los cuales a partir del 2011 se importarán 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas

Más allá del anuncio de YPF sobre el hallazgo de gas no convencional en el yacimiento neuquino Loma La Lata, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, confirmó el martes por la noche que Argentina incrementará la compra de gas natural a Bolivia a partir del 1 de enero de 2011 de 5 a 7,7 millones de metros cúbicos diarios.
El anuncio fue efectuado tras el encuentro que mantuvo en Buenos Aires el funcionario nacional con el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas Quiroga.
“Más allá de los importantes descubrimientos de gas no convencional que anunció YPF la semana pasada, la Argentina continuará incrementando sus compras de gas a Bolivia, tal como fuera acordado en Sucre por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales, el 26 de marzo pasado”, precisó un comunicado emitido por el Ministerio de Planificación Federal en el que no se hace mención de las realidades posibilidades de que el gobierno de Evo Morales pueda cumplir con sus compromisos.
Además, la posición del gobierno nacional está en sintonía con la estrategia de YPF quien inició gestiones ante YPFB para obtener la concesión de dos áreas de fuerte potencial gasífero en la región oriental de Bolivia, de manera de incorporar mayores volúmenes de gas para comercializar.
El cronograma de la adenda suscrita entre ambos países, establece que a partir del 1 de enero de 2011 Bolivia comenzará a enviar 7,7 millones de metros cúbicos de gas por día.
Los volúmenes se incrementarán, año por año, hasta alcanzar los 27,7 millones en el año 2026 a través del Gasoducto de Integración Juan Azurduy de Padilla (GIJA) que se encuentra en plena fase de implementación, éste a su vez conectará con el Gasoducto al Noreste Argentino (GNEA).
El martes 2 de diciembre del presente año, Villegas se reunió en Santa Cruz – Bolivia con autoridades del Gobierno argentino y ejecutivos del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) y garantizó el incremento mencionado.
“A partir del 1 de enero, YPFB incrementará en 35 por ciento la exportación de gas natural a la República Argentina, garantizando el cumplimiento de la adenda al contrato de compra-venta del energético suscrita (entre YPFB y Enarsa) en marzo de este año”, señala un informe de YPFB.
Según el contrato, la cantidad de exportación a la Argentina a partir de 2011, será de 7,7 millones de metros cúbicos día; el 2012 se enviarán 11 millones; y hasta el 2026 se adicionarán progresivamente mayores volúmenes de gas natural hasta alcanzar un máximo de 27,7 millones de metros cúbicos diarios.
Durante el encuentro oficial en Buenos Aires, el ministro de De Vido le transmitió al presidente ejecutivo de YPFB la vocación de la Argentina por profundizar la integración energética bilateral, en un marco de beneficio mutuo.
Diariamente Neuquén