Auguran un mercado de crudo con "grandes volatilidades"

Los precios del petróleo posiblemente serán muy volátiles en la primera mitad del 2011, pero los mercados podrían suavizarse en el segundo trimestre, dijo el presidente de la petrolera brasileña Petrobras , Jose Sergio Gabrielli. ” Vamos a enfrentar una gran volatilidad en la primera mitad de este año y en la segunda mitad veremos algo de suavidad en los mercados. En el largo plazo trabajamos con un rango amplio de 65 a 85 dólares (por barril)”, dijo a Reuters Insider televisión.
“Creo que gran parte del movimiento en los precios de petróleo se debe a factores externos a mercado, mucho más desde el sector financiero”, agregó. Gabrielli también dijo que esperaba que China mantuviese un crecimiento muy firme en la demanda de petróleo y rehusó comentar si Petrobras compraría el 33 por ciento de participación de la firma petrolera italiana Eni en la portuguesa Galp . El acuerdo fortalecería el acceso de Petrobras a campos de aguas profundas frente a la costa del país y ayudaría a la compañía a ingresar a los mercados europeos. Gabrielli dijo que esperaba que la producción de crudo de Petrobras creciera cerca de un 5 por ciento este año y agregó que la compañía mantiene operaciones en Cuba, aunque declinó comentar si abandonaría los proyectos en la isla. “Nosotros tenemos algunas operaciones río arriba y río abajo en Cuba. Nosotros estamos discutiendo algunas operaciones río abajo”, dijo.
Ex profesor de economía que mantiene lazos cercanos con el gobernante Partido de los Trabajadores, Gabrielli ha recibido el crédito de lograr dividendos para los accionistas a la vez que ha cumplido las metas del Gobierno para usar a Petrobras como motor del crecimiento económico. Pero su liderazgo fue criticado durante la oferta de acciones de la compañía por 70.000 millones de dólares el año pasado, relacionada con un cambio de acciones por petróleo con el gobierno, que según analistas fue desfavorable para los accionistas privados.
Gabrielli ha dicho que el rápido desarrollo de las enormes reservas de petróleo en aguas profundas de Brasil podría dañar a otras industrias en la mayor economía de América Latina mientras compiten por mano de obra, recursos y capital. El llamado cinturón de petróleo subsal marino de Brasil ha sido concesionado a compañías petroleras para su desarrollo.
El área ha presentado varios de los hallazgos en aguas profundas desde que Petrobras anunció el descubrimiento del campo Tupi en el 2007 con 5.000 a 8.000 millones de barriles de petróleo recuperable. El cinturón completo podría tener más de 50.000 millones de barriles. Petrobras ya tiene el mayor presupuesto de inversión que cualquiera de sus rivales mundiales en el sector petrolero, con 224.000 millones de dólares planificados, principalmente para desarrollar la nueva región subsal.

Ambito.com