Prevén menos consumo chino de petróleo

El crecimiento de la demanda de petróleo de China se reduciría a la mitad en 2011 debido a que las medidas para controlar el exceso de crédito desacelerarían el crecimiento económico y el uso de energía.
El segundo mayor consumidor mundial de petróleo incrementaría su demanda entre un 5% y un 7%, o entre 450.000 a 550.000 barriles por día (bpd) este año. El pronóstico sigue a una fuerte alza del 19% en diciembre, impulsada por un déficit de diésel, y a un incremento del 12% en todo 2010.
A pesar de la desaceleración, China representa el 40% del crecimiento de la demanda de 1,4 millón de bpd previstos por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), o un 30% de entre 1,5 millón y 1,8 millón de bpd previstos el mes pasado por el ministro de Petróleo saudita, Al ali-Naimi.
Las previsiones de consumo de China fueron uno de los factores que sostuvieron e impulsaron el crudo Brent a u$s 100 por primera vez desde 2008. «El fuerte impulso continuará en 2011 a medida que China busca desarrollar su economía con un enfoque en el crecimiento de los ingresos de la población, especialmente en el centro y oeste del país», dijo Zhu Fang, subdirector de Análisis de Mercados de la semioficial Federación de la Industria Petrolera y Química de China.
El salto récord en el uso de cerca de un millón de bpd y un máximo histórico en el incremento de las importaciones de crudo en 710.000 bpd fueron factores clave para el alza del 15% en los precios el año pasado. (Agencia Reuters)

Ambito.com