Repudiamos las órdenes de allanamiento y detención de los compañeros del Movimiento Nacional Campesino Indígena

En las últimas 24 horas se ha desatado un raid judicial y policial en Santiago del Estero, una nueva persecución política de miembros de nuestro movimiento, con procedimientos fuera de la ley y maniobras que recordamos desde los tiempos de la dictadura y el juarismo, para perseguir a integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina. Estas acciones no son nuevas, buscan amedrentar a los luchadores populares y frenar la visibilidad de la construcción popular que se está llevando a cabo.
El día lunes 6 de junio la policía detuvo a Alcides Santillán y lo retuvo en la comisaría de Campo Gallo. El mismo día por la noche fue puesto en libertad. El mismo día la policía detuvo a Rafael Martín Galván en Monte Quemado, por supuesto delito de amenazas en perjuicio de Hortensia Policarpio de Valderrama. El martes 7 por la mañana, cerca de las 11 hs se presentó un escrito desde la organización solicitando la libertad.  Como el juez no se presentó a trabajar la situación permanece sin respuesta.
Por otro lado, en el juzgado criminal 4to de la ciudad de Santiago Capital, a cargo de Tarchini Saavedra, se libró una orden de detención contra 12 integrantes del Movimiento por una denuncia de la Sociedad Julián Hnos. Autodenominados propietarios del campo La Flor, Dpto. Alberdi.  Las causas están bajo secreto de sumario, pero sabemos que buscan (con orden de allanamiento y detención) a Ángel Strapazzón, René Santillán, Javier Santillán, Lino Santillán, Deolinda Carrizo, Hugo Carrizo, Gustavo Carrizo, entre otros y los delitos de los que maliciosamente  se los acusa son: asociación ilícita, daños, usurpación, tenencia de armas de guerra, etc.
Estos compañeros y compañeras, entre muchos miles, son luchadores por la igualdad, la justicia, por el derecho a la tierra, a la soberanía alimentaria, comprometidos con las campesinas y campesinos y los sectores populares y eternos defensores de los derechos humanos.  Exigimos el fin de la judicialización y criminalización de la protesta social y castigo a los que construyen falsas pruebas y acusaciones infundadas.  Se puede encarcelar a algunos, pero para la lucha del pueblo no hay rejas que la detenga.
¡Ni un metro más, la tierra es nuestra!
¡Somos Tierra para alimentar a los Pueblos!
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA –
CLOC – VIA CAMPESINA
secretaria.mnci@gmail.com
Contactos:
Adolfo Farias 03844414162
Deolinda Carrizo 03844408668
María de los Angeles Goncalves 03843675570