Petroleras van por un crudo con mejor precio

Las petroleras quieren avanzar en el desarrollo de la recuperación terciaria para poder extraer el petróleo que se acumula en los actuales yacimientos.
Con el objetivo de tratar de revertir la declinante producción de petróleo en el país, las principales empresas petroleras desarrollarán junto a organismos nacionales, y Universidades una plataforma tecnológica (infraestructura y conocimientos) que permitirá incrementar las reservas y mejorar la productividad de los yacimientos argentinos.
El proyecto prevé una inversión de 3 millones de dólares durante 3 años y con el apoyo de la Secretaría de Energía, será desarrollado por las universidades de Buenos Aires, del Comahue y de Cuyo, trabajado en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y coordinado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).
El acuerdo establece el compromiso de las principales operadoras de petróleo que operan en el país para facilitar la aplicación de nuevas tecnologías con el fin de lograr un mayor aprovechamiento de los hidrocarburos que se extraen en las cuencas del país.
La nueva tecnología se la conoce como recuperación terciaria a través de la utilización de agentes químicos que permitirían extraer más del petróleo que se encuentra acumulado en los reservorios y que con la actual tecnología disponible es imposible de realizar.
La iniciativa busca en forma paralela, si lo logra buenos resultados, obtener un precio mayor al del mercado para el petróleo obtenido a través de recuperación terciaria, similar al precio diferencial que se abona por el tight gas o el shale gas.
El convenio fue firmado por Pluspetrol, YPF S.A., Chevron Argentina, Pan American Energy (PAE), Petrobras Argentina y Tecpetrol S.A..
Según precisaron desde Pluspetrol, se espera que con este método mejore la capacidad productiva de hidrocarburos del país y provea otros beneficios asociados, tales como el involucramiento de las Universidades en las etapas de investigación y desarrollo del conocimiento de los procesos químicos de recuperación terciaria (EOR) .

Diariamente Neuquén