Gas Plus: invirtieron u$s 1.000 millones

Ya se producen 9 millones de metros cúbicos de gas por día bajo ese plan y hay 50 proyectos aprobados por la Nación

El programa Gas Plus, que permite mejores precios para la nueva producción y que intenta ser un incentivo para el desarrollo de yacimientos no convencionales, comenzó a repuntar este año.
El director nacional de Exploración, Explotación y Transporte de Hidrocarburos, Miguel Hassekieff, señaló que ya se producen 9 millones de metros cúbicos (MMm3) de gas por día bajo ese plan y que hay 50 proyectos aprobados por la Secretaría de Energía que tienen inversiones comprometidas por más de 4.200 millones de dólares. Se trata de 76 mil millones de m3 de reservas a incorporar.
“En 30 meses que lleva el programa ya hay 140 nuevos pozos en producción en la Argentina”, destacó Hassekieff, y señaló que entre los 50 proyectos aprobados se buscarán en el subsuelo 90 mil millones de metros cúbicos de gas.
Además indicó que en febrero del año próximo habrá 9,5 MMm3 de Gas Plus en el mercado, y en junio ascenderá a 14,7 millones.
“Hay más de 260 pozos a perforar, y de los que ya se perforaron y repararon, el 85% resultó exitoso”, indicó el funcionario nacional. “En 30 meses ya se invirtieron más de mil millones de dólares de un total de 4 mil millones comprometidos”, añadió.
Un problema que tenía el programa es la falta de una garantía para los compradores de ese gas más caro es que no se lo corten en las épocas críticas como en el invierno. Para ello, la Secretaría de Energía lo convertirá en servicio ininterrumpible.
La Mañana Neuquén
—–

Gas Plus: inversiones de u$s 4.200 millones

Son las que prevé la Secretaría de Energía de la Nación para 50 proyectos aprobados. Las anunció el encargado del programa en las jornadas de gas no convencional
El director nacional de Exploración, Explotación y Transporte de Hidrocarburos Miguel Hassekieff -que está a cargo del programa Gas Plus- afirmó ayer que actualmente hay 140 pozos que están produciendo nueve millones de metros cúbicos de gas por día y que existen medio centenar de proyectos aprobados en las diferentes cuencas.
El funcionario nacional, que depende de la secretaría de Energía, fue uno de los expositores en las Jornadas de Producción, Transporte y Tratamiento de Gas que desde el martes se desarrollan en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de esta ciudad. Las jornadas, que congregaron a una importante cantidad de expertos de todo el país, tendrán su cierre hoy.
Hassekieff dijo además que para los 50 proyectos ya aprobados se prevén inversiones de más de 4.200 millones de dólares. Esto permitirá incorporar unos 76 mil millones de metros cúbicos de reservas. Todo en el marco de este programa que establece precios diferenciales para los nuevos hallazgos.
El director nacional de Exploración participó de una mesa redonda sobre políticas en desarrollo para Tigth y Shale Gas junto al subsecretario de Hidrocarburos de Neuquén, Héctor Mendiberri. No estuvo, a pesar de que había sido anunciada, la secretaria de Hidrocarburos de Río Negro, Tamara Pérez Balda.
Durante el tercer día del congreso, la empresa Petrobras expuso su experiencia en desarrollos que lleva adelante en la formación Punta Rosada donde ya llevan perforados nueve pozos. También dieron detalles de operaciones en la Río Neuquén donde tiene objetivos de shale gas.
Adrián Mancuso, de YPF, explicó sobre proyectos de shale gas y shale oil sobre Vaca Muerta, la formación “estrella” de la Cuenca Neuquina. Comentó que en Loma de la Lata tienen 13 pozos exploratorios, 11 de desarrollo y 15 de work over.
Por su parte, Leonardo Maschio, de Pluspetrol, recordó que desde 2006 estudian las posibilidades en no convencionales en la formación Los Molles.
Diario Río Negro