El gobierno nacional insiste en el cargo fijo para fondear el Gasoducto del Nordeste

El reciente presupuesto presentado por el gobierno nacional para el año próximo insiste en crear un cargo fijo para afrontar la obra del Gasoducto del NEA, propuesta que ya estaba incluida en el anterior, pero como consecuencia de la no aprobación del presupuesto por parte del Congreso esta obra no se cristalizó

El ministro de Infraestructura de la provincia, Omar Judis, respaldó la posición de la Nación y aseguró que en el 2011 estuvieron trabajando conjuntamente para la inclusión de un cargo específico para generar el financiamiento, ya que “consideramos que era justo que aquellos que hoy tiene el servicio hagan el aporte para aquellos que no”.
Dos impuestos Según lo divulgado a través de medios de comunicación nacional, en el presupuesto 2012 se crean dos impuestos para financiar nuevos gasoductos, además del fondo fiduciario “gasoducto noreste argentino” para financiar las inversiones. “El año pasado esto fue truncado por la oposición en el Congreso de no aprobar el presupuesto, lo que llevó a demorar la obra un año. Estamos convencidos de que ése debe ser el mecanismo de financiamiento. Es el mismo que utilizamos en Secheep, porque debemos ser previsibles para poder afrontar el incremento de demanda en forma creciente. Para ello el sistema debe ser financiado de alguna forma y éste es un mecanismo que lleva justicia y realmente reparación a quienes durante toda la vida no contamos con el gas natural”, expresó el funcionario. Lamentó que los legisladores hayan jugado roles estructurados por sus partidos y “no les interesó si beneficiaba o no a alguna región.
Este año el presupuesto se va a tratar después de las elecciones presidenciales y consideró que habrá una madurez necesaria para avanzar en una obra realmente importantísima, si esperamos que toda la región del NEA tenga un futuro industrial de envergadura”. Nueva traza Cabe recordar que Enarsa concretó el gasoducto Juana Azurduy, que enlaza la Argentina con Bolivia, pero todavía no se licitó la continuidad de la red troncal hacia Formosa y luego al Chaco. “La licitación hacia Formosa no se hizo porque se está redimensionando la parte de ingeniería. Lo que se licitó fueron los tramos que no recibieron modificatoria, pero el NEA a través de un acuerdo de los gobernadores hizo una propuesta de cambio de traza para que sea un gasoducto que llegue a la región y sea distribuido”, explicó Judis, quien agregó que “la anterior traza (que estaba aprobada) beneficiaba a parte del interior del Chaco porque pasaban los caños maestros, pero no preveía ninguna red de distribución y no iba a tener posibilidades en ese financiamiento que el gasoducto llegue a Corrientes, Misiones y hasta la misma ciudad de Resistencia”.
El ministro confía en que después de las elecciones de octubre este tema se trate porque “ya no habrá un clima tan politizado y los legisladores tendrán una mirada especial para lo que les conviene a su provincia y región”. Programa Norte Grande En otro orden de cosas destacó lo que se está haciendo a través del Programa Norte Grande, con un nuevo acueducto que beneficiará a Presidencia Roca, Pampa del Indio, Capitán Solari, Las Garcitas, Ciervo Petiso, Laguna Limpia, entre otras localidades. “Esa zona no iba a tener posibilidad de contar con agua potable sin esta obra; tiene mucha inversión y toca a pueblos que por su tamaño siempre fueron olvidados. Las inversiones son altísimas y gracias al aporte del programa Norte Grande, que es un crédito que viene al país y no le sale un solo peso al Chaco”. “Este acueducto tiene un costo de 209 millones de pesos y sin el aporte del programa los chaqueños no íbamos a poder hacer ese esfuerzo”.
Diario Norte