Uruguay: Indicios de hidrocarburos despierta interés de empresas por búsqueda

Dato. Firma americana presentó contrato a Ancap para sísmica en tierra
POR ANDRÉS OYHENARD
Una nueva estimación técnica de un organismo de EE.UU. sostiene que Uruguay tiene 368.000 millones de m3 de gas recuperables en tierra firme. Una empresa americana pretende realizar la primera sísmica para confirmar estos indicios.
Un informe presentado por el Servicio Geológico de Estados Unidos estima que la cuenca Norte de Uruguay cuenta con esquistos de gas natural técnicamente recuperables que alcanzan los 13,3 billones de pies cúbicos (unos 368.000 millones de m3). Asimismo, el trabajo agrega que la formación de la cuenca de la roca devónica podría tener 509 millones de barriles de petróleo recuperables.
Este trabajo se suma a un estudio similar que divulgó hace poco tiempo la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos que había calculado el potencial de gas recuperable del país en 21 billones de pies cúbicos (unos 568.000 millones de m3), posicionando a Uruguay con la sexta reserva de hidrocarburos de la región.
El gerente de Explotación y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana, comentó ayer a El País desde Ecuador que los datos que reveló el Servicio Geológico estadounidense son “más realistas y razonables” a las estimaciones que tiene el ente, en comparación con las proyecciones de la Agencia de Energía de Estados Unidos.
De todos modos, aclaró que pese a que Ancap trabajó en conjunto con las autoridades del Servicio Geológico, la divulgación del informe es de “responsabilidad” de la oficina americana.
“Esto no significa que estemos en desacuerdo, solamente que Ancap aún no ha declarado ningún potencial de reserva de gas técnicamente extraíble”, explicó De Santa Ana. Actualmente, Ancap está ultimando los detalles para la firma de un contrato de exploración con Shell en la zona Norte del país.
Por otro lado, De Santa Ana adelantó que la firma estadounidense Schuepbach acaba de presentar una propuesta de contrato para que se le adjudique una área de unos 500 kilómetros cuadrados en Salto para realizar trabajos de exploración, que incluyen una sísmica (estudio de alta resolución del subsuelo). De esta forma, sería el primer trabajo de este tipo que se realizaría en tierra firme y que permitiría conocer con mayor certeza el potencial de reservas. El costo de este trabajo técnico podría alcanzar los US$ 10 millones.
El convenio que ofrece Schuepbach, incluye la realización de trabajos sísmicos sin costos para áreas que explora Ancap. Para De Santa Ana, este es un “paso trascendente” porque traer este tipo de tecnologías a Uruguay tiene un costo económico elevado.
De acuerdo al tipo de contrato que ofrece Ancap a las empresas privadas petroleras que buscan hidrocarburos en tierra firme, si se descubre un pozo con potencial de extracción comercial, el ente local se queda con un 50% de la producción.
El gerente de Exploración y Producción de Ancap, admitió que se trata de un porcentaje “exigente” para las empresas privadas pero, por ahora, lo están aceptando y no se prevén cambios. Según indicó el funcionario, el hecho de que sean empresas privadas las que estén realizando estudios ayuda a valorizar más la plataforma onshore de Uruguay.
Por otro lado, Ancap prevé realizar este año una perforación en la localidad de “Pepe Núñez” (Salto) para avanzar en los estudios de las bacterias butirométricas (que se alimentan de butano). De Santa Anta indicó que si los estudios son alentadores, se podrían hacer hasta tres perforaciones en la zona.
Asimismo, Ancap está perforando pozos antiguos (que en el pasado no habían arrojado indicios de petróleo) que ahora están “confirmando” la presencia de la roca generadora (devónico) de hidrocarburos.
Si bien el ente petrolero está abierto a licitar más bloques para exploración de hidrocarburos en tierra firme a privados, hay dos zonas que mantendrá bajo su poder (Pepe Núñez y La Paloma -Durazno-) porque Ancap considera que el potencial de encontrar hidrocarburos es mayor que en otras zonas del país.
Plataforma offshore en agenda
Uruguay realizará este mes en Houston una nueva presentación de su licitación para la búsqueda de hidrocarburos en mar (offshore) que vence en marzo del próximo año. Según informó De Santa Ana, hay varias petroleras que pidieron el data room que hizo Ancap y solicitaron entrevistas bilaterales con técnicos del ente que participarán de una de las ferias más importantes del sector.
El País Digital