Agresión y apropiación ilegítima de la sede del CAI

Río Negro – Comunicado de Prensa
El CAI, Organización de base del Pueblo Mapuche, informamos a los peñi y lamngen de nuestro pueblo y a la opinión pública en general, que el día sábado 05 ingresaron por la fuerza a nuestra sede ubicado en Huauel Niyeo (Jacobacci), un grupo de personas.
Repudiamos el atropello y usurpación realizada por estas personas que diciendo ser parte del Pueblo Mapuche, algunos de ellos identificándose como integrantes del CAI Atlántico de la ciudad de Viedma y otros como integrantes de Consejo de Desarrollo de Comunidades Indigenas (CoDeCI), quienes sin autorización de nuestra organización ingresaron con toda la intención de apropiarse del lugar.
Posteriormente nos enteramos que dicha acción fue planeada y puesto de manifiesto en un espacio de pequeños productores y comunidades indígenas, llevada adelante por un integrante de la Coordinadora del Parlamento Mapuche.
La acción ideada, ilegitima, violenta, la ejecutaron personas identificadas claramente como activistas de la Coordinadora del Parlamento Mapuche y empleados públicos, entre ellos Marcos Cona,  Gonzalo Santos Nahuelfil, y Tomas Santos, quien se identificaran como parte del CoDeCI.Por este motivo es imprescindible que el Gobierno de la Provincia de Rio Negro explique el accionar de sus empleados.
Días atrás, coincidentemente, sufrimos actos de vandalismo a través de la rotura de la totalidad de los vidrios de los ventanales, quedando desprotegido el local a la acción de los vientos y cenizas de modo que quedó inhabitable. Por lo que comenzamos a reparar a los daños, realizar limpieza y diversos arreglos estructurales para ponerlo en condiciones de uso para nuestra organización tarea que ha quedado suspendida.
Todo indica que la acción de apropiarse  de la sede por parte de este grupo, fue premeditado con toda la intención de debilitar nuestra trayectoria de lucha de la que ellos nunca formaron parte, sin embargo no dudan en utilizar el nombre de nuestra organización para beneficio propio.
Solicitamos públicamente que la Coordinadora del Parlamento Mapuche, el CoDeCI, el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI) y todo organismo que se encuentre vinculado, se exprese sobre lo acontecido y explique la responsabilidad de sus integrantes frente a este hecho de violencia contra el CAI.
Queda claro que pretenden atacar nuestra posición de avance, lucha, trayectoria y principalmente la dignidad de nuestra Organización de no bajar nuestra bandera en la defensa de nuestros derechos y menos ser obsecuente a políticas de ningún gobierno que atente contra nuestro pueblo.
Posición que es reconocida nacional e internacionalmente y más que nada  nos permite mirar con la frente alta a nuestro pueblo.
Consejo A. indígena (C.A.I)
Puel Mapu
Martes 08 de noviembre del 2011