Ecuador: Congreso de FICCKAE en Provincia de Orellana

El hoy día se inició Congreso de la Federación de Comunidades y Comunas Kichwas de Amazonía Ecuatoriana de la Provincia de Orellana (FICCKAE), con asistencia masiva de los delegados de diferentes cantones de la provincia. Al inicio del congreso llegaron Humberto Cholango Presidente de la CONAIE, y los dirigentes de la CONFENIAE, encabezados por Tito Puanchir.
Presidente de la CONAIE dijo que la provincia de Orellana es una de las provincias más ricas de nuestro país, porque tienen enormes recursos naturales, como petróleo, biodiversidad como ITT Yasuni, hermosos ríos pero sus comunidades y pueblos  son pobres y excluidos. Se preguntó dónde está la plata del petróleo.
Durante los 40 años de explotación petrolera sólo ha dejado contaminación, aculturización, pérdida de territorios, no llega el 12% de regalías petroleras  para las comunidades kichwas, shuar y campesinos, sólo queda en ofrecimientos demagógicos de gobierno de Correa.
También rechazó la política de gobierno por enjuiciar a los pueblos indígenas, y por continuar concesionando los territorios indígenas a las transnacionales petroleras y mineras.
También rechazó a los social cristianos, PRIAN, y los de Sociedad Patriótica  por ser culpables de la crisis del país y ser representantes del neo liberalismo.
Llamó a la unidad por la lucha de Ley de Aguas, Tierra territorio, por defender a los enjuiciados y llamó a todos los sectores sociales a la unidad para construir un nuevo pacto político, económico y social para implementar el Estado plurinacional.
El congreso nombró a Enot Cerda con Presidente del Congreso dijo que lucharemos por hacer cumplir los derechos de los pueblos indígenas con dignidad.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACION CONAIE.